Escribe para buscar

Una operación policial contra la trata de seres humanos localiza en Almendralejo a una menor obligada a casarse

Compartir

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Badajoz, Ciudad Real y de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan, procedieron el pasado 7 de julio, a la detención de cinco personas por la comisión de tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados, dando protección a dos niñas menores de edad.

La primera denuncia se puso en Fuente del Maestre, en la que se alertaba del absentismo escolar de dos niñas de nacionalidad rumana. La investigación derivó a Ciudad Real. 

Se logró identificar a una familia con tres niñas que cumplían una práctica habitual entre un “subgrupo cultural de origen rumano”. Se trata de casar a niñas en edades tempranas, a partir de los 12 años, a cambio de una cuantía económica, de 6.000 a 7.000 euros. Una vez casadas, las niñas abandonan la escuela y el entorno familias y se van a la vivienda de su “familia política” para hacer tareas domésticas hasta que cumplen la edad para poder trabajar. 

Las dos hijas mayores de este matrimonio se casaron a los 14 años y la menor estaba a punto de hacerlo. Se localizó en octubre del 2020 a una de ellas en Almendralejo. Le obligaron a casarse a los 14 años y ya había alcanzado la mayoría de edad al localizarlas. Por estos hechos los padres fueron puestos en su momento ante la autoridad judicial que conocía el asunto. 

Y ahora, recientemente, se ha localizado a la segunda hermana en Herencia (Ciudad Real). Se continuó con las investigaciones y el pasado 7 de julio se procedió a la detención de las familias en Ciudad Real. De las que obligaron a sus tres hijas a casarse y de las que se casó con la tercera niña. Son tres hombres y dos mujeres de entre 20 y 48 años de edad, quienes fueron puestos a disposición judicial competente, quien ante la gravedad de los hechos procedió a la retirada de la patria potestad de ambas menores de 14 y 15 años. Las operaciones policiales se denominaron “Bucarest” y “Nunta”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.