Escribe para buscar

Tags:

Ramírez anuncia próximas medidas para Includes

Compartir

El alcalde de Almendralejo, Jose María Ramírez, visitó el pasado martes de 13 de julio «El Cortijo» de Includes, chalet cercano al pantano de Alange, que donó en su dÌa Cajalmendralejo, y que ayuda a que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida.

El alcalde socialista, tras haber pasado la mañana con parte de la directiva de Includes y con sus usuarios, posteriormente, contó lo que se habló durante todo el tiempo que pasó en El Cortijo con sus responsables: los proyectos, las nuevas ideas para la residencia y lo que fue para ellos todo el largo y duro tiempo que pasaron a causa del covid. «Hemos estado desayunando con ellos y, un poco después, hablando de cómo van las cosas, repasando lo que ha sido el periodo de la pandemia, los momentos más críticos que han tenido, los miedos…», ha añadido.

Ramírez explicó los futuros proyectos que tienen en mente para Includes. «La verdad es que los proyectos son cada vez más variados. Aparte de los tradicionales, del centro de educación especial, del centro ocupacional, de la residencia, ellos están abiertos a todo tipo de ideas y, desde el ayuntamiento, siempre estamos dispuestos a colaborar en todas las iniciativas que se planteen», ha apuntado. Una de esas iniciativas implantadas ha sido la solicutud de un convenio para el uso del vivero, tal y como ha resaltado él mismo: «Es una reivindicación que tenían desde hace tiempo, la utilización del vivero para temas de jardinerÌa. Este año se ha conseguido ponerlo en marcha, y estamos también trabajando en la cesión de esa vivienda, del grupo «Federico Mayo», que está únicamente pendiente la firma de las escrituras».

El alcalde también quiso recalcar el tema de las complicaciones de los accesos a la residencia Victoria durante la pandemia y las posibles soluciones que se manejan para paliarlas. «Cuando se permitían las visitas de los familiares, el acceso tenía que ser por la zona de atrás. Por ejemplo, ahora con el calor, no es apto salir de allí, y ellos nos plantearon hace dos o tres meses, y la concejala así me lo transmitió, la utilización de un espacio que colinda con la residencia Victoria, que está detrás del Centro del Espacio de la Creación Joven. Ese espacio lo teníamos previsto para realizar algunas actividades pero, finalmente, se va a compartir y será un espacio para encuentros con familiares, cuando no se pueda salir fuera por el calor», matizó.

Por último, hizo hincapié en la cuestión de las escuelas deportivas y la preferencia por aquellas que hicieran uso de campamentos inclusivos. «La intención del ayuntamiento es dar prioridad a aquellas empresas que tengan campamentos inclusivos. Es verdad que, como al final, solo se presentó una única empresa, en su oferta no venía tal requerimiento u ofrecimiento; con lo cual, esa escuela deportiva, que está funcionando bien, por lo que yo conozco, y que tiene un número de usuarios de casi la totalidad de las plazas ofertadas, hace que no se pueda dar una atención a aquellas personas que requieran de un cuidador por tener algún tipo de discapacidad física o intelectual», añade.

A pesar de que esto, actualmente, no saldrá adelante, confirmó que este tema se estudiará para que el año que viene estas medidas se puedan implementar. «Se está tratando el asunto para paliar el tema en cuestión. Se estudiará para que el año que viene haya algún tipo de sistema que tenga que hacer el ayuntamiento, hacer incluso un convenio con Includes, porque es verdad que las mismas necesidades de conciliación laboral y familar que tienen familias con niños sin ninguna discapacidad, pues las tienen también familias que tienen niños con discapacidad. Lo que se persigue es la inclusión, que convivan esos grupos de estos chicos con otros que no tengan ninguna discapacidad. Lo estudiaremos de la manera más profesional posible para el año que viene», concluyó.

Redacción: Antonio González

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.