Escribe para buscar

García Bernal inaugura la sede de la Comunidad de Regantes e insiste en la licitación del proyecto para principios de 2022

Compartir

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha inaugurado esta mañana la sede de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, ubicada en la calle Escribano, en la antigua plaza del mercado.

García Bernal ha estado acompañada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el vicepresidente de los regantes, Vicente Guerrero, entre otros.

La consejera también participa esta mañana en unas jornadas con los regantes en el hotel Acosta.

“Es un proyecto que cambiará no solo la comarca sino la región”, ha afirmado ante la prensa García Bernal, quien ha ofrecido algunos datos sobre la magnitud del regadío de Tierra de Barros.

La obra tiene un presupuesto de 249 millones de euros. Afecta a 15.170 hectáreas (6.356 parcelas) de 12 localidades. Se construirán más de 2.000 km de tuberías. El 65 por ciento de la energía será generada por una planta fotovoltaica que permitirá una reducción de unos 44 millones de euros en 25 años en los costes de explotación de los agricultores. Se construirán tres balsas de 14 hectómetros cúbicos.

Sobre el proceso y los tiempos del proyecto, García Bernal ha comentado que para primeros de julio se espera la declaración de impacto ambiental (DIA); para septiembre, la concesión del agua, para lo que está trabajando la comunidad de regantes con la Confederación Hidrográfica del Guadiana; y antes, para finales de este mes o principios de julio, la publicación del listado de expropiaciones. La licitación se espera para finales de este año o comienzos de 2022. El proceso del licitación hasta la adjudicación de los ocho lotes de la obra podría durar hasta un año, por lo que la consejera estima que la actuación daría comienzo en 2023, con un plazo de ejecución de 4 años. 

Pero lo mollar es la financiación. García Bernal ha incidido en el anuncio de Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la Región: se ha presentado en Bruselas una propuesta de modificación del PDR (Plan de Desarrollo Rural) que tiene que ver con el periodo de transición de la PAC. “Estamos esperando el ok definitivo”, ha añadido. La Junta pondría 185 millones de euros y el resto, la comunidad de regantes. “Siempre hemos dicho que los agricultores no iban a poner más de 65 millones”, ha concluido.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.