Escribe para buscar

El traslado del Ortega y Gasset al nuevo colegio se hará en el inicio del próximo curso o en las vacaciones de Navidad

Compartir

El traslado del colegio Ortega y Gasset al nuevo se efectuará a principios del próximo curso escolar o, «como muy tarde, durante las vacaciones de Navidad. El secretario de Educación, Francisco Javier Amaya, ha anunciado hoy en Almendralejo la decisión que ha tomado la Junta de Extremadura sobre el nuevo colegio, y que el ayuntamiento la respalda: trasladar en bloque el colegio público Ortega y Gasset al nuevo edificio y ubicar la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Profesores y Recursos en el colegio de la zona centro. 

Las obras aún no han terminado. Su retraso se debe a la pandemia, asegura Amaya. Se paralizaron los trabajos en el confinamiento y la empresa ha tenido dificultades con los proveedores. La Consejería de Educación ha acordado con la empresa que, “como muy tarde”, en octubre debe estar listo el colegio. “Por fuera parece que le queda mucho, pero no es así”, asegura. El traslado se hará en septiembre con el inicio del curso, si están las obras terminadas para esa fecha, y si no, en las vacaciones de Navidad. 

Educación y el ayuntamiento han querido hacer hoy el anuncio porque el lunes empieza el proceso de escolarización. Así, todos los que tengan que escolarizar a sus hijos de 3 años para el próximo curso deben tener en cuenta que el Ortega y Gasset estará ubicado ya en la zona de San Roque, aunque podría empezar el curso en la zona centro. Así, tanto el alcalde, José María Ramírez, como el secretario general han explicado que si una familia del Ortega y Gasset de cualquier curso quiere que su hijo siga estudiando en un colegio del centro por cualquier circunstancia (San Francisco, Antonio Machado o Santo Ángel) puede solicitar el traslado durante este proceso. Al revés también, si un alumno de otros cursos superiores de 3 años de cualquiera de los otros siete colegios de la ciudad quiere trasladarse al nuevo colegio también podrá solicitarlo. 

El motivo de la decisión que se ha tomado con respecto al nuevo colegio viene motivado por la bajada de la natalidad en Almendralejo. Según Amaya, en los cinco últimos años “se han perdido” 197 alumnos en la ciudad”, ya que la población extremeña viene bajando desde 2013 y las previsiones auguran que seguirá descendiendo en los próximos años. Además, se ha detectado en los procesos de escolarización de los últimos años que la demanda de los colegios del centro está bajando con respecto a los otros. “Hay un movimiento migratorio interior de que la gente joven está abandonando el centro para vivir en los barrios periféricos, sobre todo San Roque y San José”, ha comentado Ramírez. 

En el caso de que la población suba en los próximos años, Educación asegura que hay capacidad en los colegios para albergar a los alumnos. 

El Ortega y Gasset tiene este curso 435 alumnos y el nuevo colegio tiene capacidad para 475. 

Así, el edificio del Ortega y Gasset necesitará una inversión de acondicionamiento para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Recursos y Profesores. También permitirá que se amplíen sus aulas, pasando de 7 a 20-25. Ramírez aplaude esta reorganización de infraestructuras, ya que el antiguo inmueble seguirá teniendo un uso educativo y prevé que ayudará a la zona centro, sobre todo al comercio. Además, el edifico Suárez Somonte se convertirá en un centro social para la barriada de San José, con aulas de estudios y de lecturas, entre otros servicios.

Por otro lado, Amaya ha anunciado que se “garantiza la inversión” de 490.000 euros para mejoras de diferentes tipos del colegio San Francisco. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.