Escribe para buscar

Quirónsalud Extremadura: 10 claves para mantener una adecuada calidad del sueño

Compartir

Cada vez descansamos menos y descansamos peor”. Lo peor es que esta falta de sueño y/o la mala calidad del mismo pueden tener graves consecuencias para quienes lo padecen. Cansancio psico-fisico, trastornos emocionales (falta de serenidad, impaciencia, irritabilidad…), pérdida de rendimiento laboral, dificultades de aprendizaje y más posibilidad de sufrir accidentes, ya sean laborales, de tráfico o incluso domésticos. Por eso, los expertos insisten en la importancia de acudir a un especialista cuando estos problemas –cada vez más habituales- se vuelven crónicos.
Así lo explica el doctor José Luis Gamero Telo, médico especialista en Neurofisiología Clínica y director de la Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud en Extremadura, con motivo de la celebración –mañana, 19 de marzo- del Día Mundial del Sueño.
En este sentido, José Luis Gamero aporta 10 recomendaciones que se deben aplicar tanto durante el día como durante la noche y que pueden ser esenciales para mantener una adecuada calidad del sueño. Aún así, apunta que en la Unidad de Sueño se diseñan tratamientos personalizados y adaptados a las características de cada paciente.
Recomendaciones generales
Aunque los tratamientos se diseñan de manera personalizada, sí que hay algunas medidas generales de “buena higiene del sueño” que todo el mundo debería aplicar en la medida de lo posible y que se llevan a cabo tanto durante el día como durante la noche.
Durante el día: 

  1. Muy importante ejercicio físico a ser posible aeróbico y en contacto con la naturaleza,.
  2. Dieta saludable rica en fruta y verduras.
  3. Resolver problemas y preocupaciones en el horario matinal.
  4. Una siesta de 10-20’ al día.
  5. El mindfulness, el yoga, la meditación… pueden ayudar de forma consciente a activar circuitos de serenidad y paz interior que nos ayudarán cuando nuestro cerebro se ponga en modo automático durante la noche. 

Durante la noche: 

  1. Horarios regulares.
  2. Confort en la habitación.
  3. Cena ligera al menos 2 horas antes de ir a la cama.
  4. Garantizar entre 6 y 8 horas de sueño.
  5. Evitar preocupaciones o situaciones de estrés que en ningún caso resolveremos durante la noche. 

Sobre el sueño
El doctor José Luis Gamero Telo apunta que no se trata sólo de la calidad de sueño, ya que “también la cantidad es importante en los tiempos que corren, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para lo realmente importante, garantizar entre 6 y 8 horas de sueño de forma regular comienza a ser una utopía para muchos”.
El doctor Gamero avisa de que “las cifras son demoledoras”. Así, en la población adulta entre un 20 y un 48% tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, de los que un 10% cronifican su trastorno. Además, “la narcolepsia afecta a 25.000 personas en España y su diagnóstico se demora una media de 10 años tras un peregrinar de consultas”.
Pero a pesar de todo, avisa, “menos de un tercio de la población con problemas de sueño busca ayuda profesional”. Para el responsable de la Clínica del Sueño de Quirónsalud, “el sueño ocupa un tercio de nuestras vidas y no nos podemos permitir menospreciarlo si queremos garantizar una buena calidad de vida”.
Y es que el sueño “es el proceso biológico inconsciente donde nuestro organismo se recupera física y mentalmente, debe ser un oasis en el caminar de la vida”, de forma que “si durante muchos años se pensó que era un proceso pasivo hoy sabemos que mientras dormimos nuestro cerebro se posiciona en ‘función multitareas’.
Entre otras cosas, durante el sueño nuestro organismo repara estructuras dañadas de la piel, se consolida la memoria, recuperamos la capacidad de rendimiento, estabilizamos nuestro sistema emocional, se refuerza el sistema inmunitario y tienen lugar múltiples procesos bioquímicos y hormonales “que son la microestructura que nos renueva sin saberlo”.
“Si aún nos parece poco –explica el doctor Gamero- el sueño junto con el ejercicio físico y los hábitos dietéticos-nutricionales tienen una incidencia directa en el envejecimiento: dormir bien, alarga nuestra esperanza de vida”. Así mismo, añade que “el sentido del humor, el optimismo vital bien entendido, tiene una incidencia vital en la síntesis de ADN de novo, en la aparición de una cascada de neurotrasmisores que son responsables de la aparición de nuevos circuitos neuronales que dan respuesta a nuestras ilusiones, nuestros proyectos, nuestras emociones… y todo esto sólo se garantiza si el cerebro alcanza niveles de estabilidad durante el sueño…”
Por el contrario, dormir mal nos lleva a una “atención y capacidad de respuesta mermada, nuestro pensamiento es lento, torpe; aumenta los niveles de cortisol sanguíneo, hormona del estrés; y la falta continuada de horas de sueño altera el metabolismo de los hidratos de carbono y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2”.
En caso de los que problemas de sueño persistan en el tiempo, la clave está en recibir tratamiento especializado. En el caso de Quirónsalud Clideba, desde 2006 cuenta con una Unidad del Sueño donde se trabaja de forma multidisciplinar (neurólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, neumólogos…) y se lleva a cabo la prueba más importante relacionada con la calidad del sueño, la Polisomnografía Nocturna Hospitalaria.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.  Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.