Escribe para buscar

Ocho estudiantes inician en Italia e Irlanda sus prácticas en empresas con el programa Erasmus+ Aljuve

Compartir

Ocho jóvenes almendralejenses  se van a marchar a Italia e Irlanda durante doce semanas para realizar sus prácticas formativas a través del programa Erasmus +Aljuve, financiado con los fondos europeos. 

Son alumnos de alguno de los grados medios que se imparten en los tres institutos de la ciudad y de la escuela profesional Labore. Tras acabar su formación académica, realizarán una etapa de prácticas en empresas de estos dos países. Son de diversas especialidades: albañilería, telecomunicaciones, deportes, enfermería o gestión administrativa, entre otras.

Esta es la cuarta edición. Hay que destacar que este año Almendralejo es el único municipio de Extremadura que se ha acogido a este programa y de los pocos en España. Los jóvenes acuden con una beca de Europa para cubrir los gastos de viaje y residencia y además reciben otra de 300 euros del ayuntamiento. 

En el caso de Irlanda, ya se fue un alumno el pasado 17 de marzo. Los otros siete se van a la misma ciudad de Italia, Besano, y convivirán juntos en una misma residencia. Viajan mañana.

Hoy han recibido toda la documentación en el Centro de Innovación Empresarial, donde ha acudido el alcalde, José María Ramírez, a despedirlos. Les ha agradecido que se hayan acogido al programa, y más teniendo en cuenta que es año de pandemia, y les ha garantizado de que aprovecharán esta experiencia laboral en otros países. 

Los estudiantes se han mostrado ilusionados con el viaje. Algunos de ellos no han podido acogerse al programa porque no se han encontrado empresas que quieran admitir a estos estudiantes. En el caso de Enrique Almoril, estudiante del grado medio de Instalación de Telecomunicaciones del Santiago Apóstol, explica que se ha apuntado al programa porque su hermana ya estuvo en años anteriores y tuvo muy buena experiencia. “Esto me da la oportunidad de hacer unas prácticas regladas, porque no pude hacerlas el año pasado por la pandemia. Encima ahora es en el extranjero, así que perfecto”, añade. La pandemia no les ha dado ningún motivo ni siquiera para pensarse si ir o no. “Es que esto es ahora o nunca”.

Por su parte, Juan Antonio Díaz, alumno de albañilería y pintura de la escuela profesional Labore, cree que esta estancia le va a aportar experiencia profesional y madurez, “obviamente al vivir en otro país”. El idioma tampoco les resulta un problema. “Incluso la empresa nos da facilidades, nos van enseñando progresivamente, desde lo más básico hasta un nivel de B1”, comenta Juan Antonio.

Dentro de doce semanas, cuando regresen, algunos intentarán introducirse en el mercado laboral y otros seguirán con su formación académica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.