Escribe para buscar

La Unión: El Ministerio de Trabajo pretende eliminar la figura del trabajador eventual

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está remitiendo a miles de empresarios agrarios una comunicación por la que les instan a que “procedan a la transformación en indefinidos los contratos de trabajo individuales temporales”.

          Por las condiciones espéciales del trabajo en el campo, que está condicionado en gran medida por la meteorología que influye en los días que se puede trabajar por las lluvias, por los adelantos o retrasos de las recolecciones y por otro sin fin de cuestiones de los trabajos que se realizan a la intemperie, los contratos de trabajos eventuales se pueden encadenar durante varios meses pero la mayor parte de ellos con un número pequeño de jornadas trabajadas cada mes, comenta La Unión en nota de prensa.

          En estos casos, en los que hay trabajadores que han trabajado durante dos días al mes durante varios meses, «el ministerio está amenazando a los empresarios para que los mismos se conviertan en contratos fijos, dándose la posibilidad de que un trabajador pueda estar contratado fijo por varios empresarios agrarios. Tampoco existe la posibilidad en el sector agrario de contratar a los eventuales a tiempo parcial y como es imposible a primeros de mes definir los días que va a estar contratado ese eventual por la climatología, el ministerio va a obligar a cotizar todo el mes a los empresarios agrarios aunque el trabajador realice dos jornadas ese mes. Esta situación va a perjudicar tanto al empresario como al propio trabajador, ya que este no va a poder recibir el subsidio de desempleo por los días no trabajados ya que va a estar fijo en una o varias empresas. Con estas actuaciones del Ministerio, que se realizan sin tener en cuenta la realidad del sector agrario y que se hacen de cara a la galería, para poder sacar un comunicado con el aumento del número de contratos fijos, lo que realmente se va a conseguir es aumentar el paro. Ante estas circunstancias van a ser muchos los empresarios agrarios que decidan dejar de contratar  e invertir más en mecanización de las explotaciones».

          Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en estos momentos en Extremadura tenemos alrededor de 5.130 contratos de trabajo eventual por obras y servicios que son los que en su mayor parte el ministerio quiere que se conviertan en indefinidos.

 «Como hemos anunciado con estas actuaciones en vez de aumentar el número de estos contratos lo que se va a conseguir es aumentar el número de parados en el sector agrario que en estos momentos están por encima de los 13.186».

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.