Escribe para buscar

La Comunidad de Labradores exige «respeto» para Extremadura ante la problemática del cava

Compartir

La Comunidad de Labradores de Almendralejo exige «respeto» para Extremadura, así como seguridad jurídica al Ministerio de Agricultura y a la Consejeria de Agricultura de la Junta de Extremadura ante la problemática del cava.

«Después de que los tribunales sentenciasen a favor de las razones que hace años venimos defendiendo en cuanto a las no limitaciones de nuevas plantaciones de viñedos para cava, el Ministerio de Agricultura pretende publicar un decreto con el que una vez más se favorece a catalanes y se perjudica a extremeños y valencianos, prohibiendo, de nuevo, las plantaciones para los años 2020, 2021 y 2022, haciendo oídos sordos a las sentencias de los tribunales para complacer a sus socios nacionalistas catalanes. Estos días, época del año en la que se realizan los trabajos de plantación de viñedos, los agricultores nos sentimos impotente, indefensos y con la incertidumbre de que pasará con las inscripciones de los viñedos que en los próximos años tienen que producir uvas para vinos que serán embotellada bajo la D.O. Cava. Por todo esto, requerimos a nuestros políticos que los intereses extremeños, y en este caso, nuestra agricultura, deje de ser moneda de cambio en el sucio juego político. Necesitamos seguridad jurídica y certezas para tener una visión de futuro mucho más amplia de la que estos políticos actuales son capaces de tener», comenta la Comunidad de Labradores en nota de prensa.

«Pedimos a las Junta de Extremadura certeza y defensa férrea ante esta y otras problemáticas, y que se dejen de mensajes triunfalistas y cortoplacistas de cara al titular periodístico, como los emitidos para vanagloriarse, cuando se publicó la última sentencia jurídica. Ponemos de manifiesto que en estos momentos estamos igual o peor que antes de las publicaciones de las  distintas sentencias, ya que la incertidumbre es total; no sabemos ni qué variedades de uva plantar, ni qué trabajos realizar, incertidumbre que se traslada a viveros, distribuidores de insumos…; en definitiva, a todo el sector… (la misma incertidumbre que tenemos con la nueva PAC y de la que sólo llegan noticias negativas para la economía de nuestras explotaciones, o la incertidumbre del regadío de Tierra de Barros…). Sí,  los agricultores extremeños también estamos hasta “los cojones” de los políticos y de la política barriobajera y soez actual, como muy bien expresó la semana pasada un parlamentario andaluz. En vez de estar al servicio de los ciudadanos, que para eso eligen su profesión política de manera libre y tienen seguro muy buenos sueldos al final de mes, solo se dedican a mercadear con el futuro de los ciudadanos consiguiendo que cada día todo sea más difícil y oscuro».

La Comunidad de Labradores también hace un llamamiento al resto de la sociedad civil «para que unidos plantemos cara ante los abusos de poder impuestos desde el Gobierno Central de Madrid del que siempre salimos perjudicados frente a los intereses de los que quieren hundir España. Basta ya de caciques y cacicadas. El tiempo “de los Santos Inocentes” hace mucho que pasó. A nuestro presidente Vara le exigimos que se haga respetar de verdad ante el Gobierno Central, aunque solo sea por el cargo que ostenta, ya que representa a todos y cada uno de los extremeños. Basta ya del discurso hueco, “facilón”, vacío de contenido… ,y que pase a la acción en defensa de Extremadura».

Respecto al gobierno local, piden, que reclame «de manera clara y contundente ante instituciones superiores el respeto que los agricultores de Almendralejo merecemos, tomándose al sector agro, de una vez por todas, como pilar principal y fundamental para nuestra ciudad».

Tractorada a Madrid con APAG Extremadura Asaja

Los días 16 y 17, un miembro de esta asociación acompañará a APAG Extremadura Asaja y a su presidente, Juan Metidieri, en los actos reivindicativos que se realizarán esos días camino de Madrid «como símbolo de la fuerza y unión de la amplia mayoría de los agricultores y ganaderos extremeños».

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.