Escribe para buscar

Quirónsalud: El exceso de grasa abdominal, un factor de riesgo importante para sufrir un infarto

Compartir

Los expertos sanitarios alertan y recuerdan que las personas fumadoras, con colesterol, diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad tienen un porcentaje más alto de sufrir un ictus o un infarto. Para prevenir y detectar estas patologías cardiovasculares en las revisiones médicas “se utiliza el índice de cintura cadera (ICC) antes que el índice de masa corporal (IMC), ya que es más indicativo y fiable porque está relacionado con la existencia de estas enfermedades cardiovasculares”, según ha manifestado el Dr. Javier Elduayen Gragera, Cardiólogo del Hospital Quirónsalud Clideba.
El ICC es una medida antropométrica específica que se utiliza para medir los niveles de grasas intraabdominal, es decir, “la grasa acumulada en la barriga y que muestra el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y su alteración va asociado a otros factores, como colesterol alto, diabetes, tensión o hipertensión”, ha explicado Elduayen Gragera.

Cerca de cumplir un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19, el doctor ha apuntado que “una de las patologías olvidadas son las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, el aumento y empeoramiento de estas dolencias son uno de los daños secundarios que nos trae esta situación sanitaria”, ha añadido Elduayen Gragera.

El facultativo ha mencionado que “están apareciendo complicaciones de infartos que hace años no veíamos gracias a la introducción de cateterismo emergente”. Y es que, a pesar de que la evolución positiva de la pandemia “todavía hay pacientes que tienen miedo a contagiarse en las consultas y en los hospitales”.

Entre los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares se encuentran, según el doctor, “el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso u obesidad que van siempre de la mano de la vida sedentaria”. España es el país europeo con el porcentaje más elevado de ciudadanos que han engordado desde que comenzó la pandemia, con una media de 5,7 kg más, según un estudio realizado por la plataforma de salud Ipsos, y este incremento de peso también puede influir en la salud cardiovascular.

A raíz de los confinamientos domiciliarios, el doctor ha anunciado que “mucha gente que había conseguido la dura batalla de dejar el tabaco ha vuelto a fumar muchísima cantidad”. En cuanto al colesterol, Elduayen Gragera ha recordado que “es una enfermedad completamente silenciosa” y que solo se puede detectar si se realiza un chequeo, siendo la cifra normal de colesterol menor de 200 mg/dL siendo también importante, tener menos de 150 mg/dl de triglicéridos y menos de 130mg/dl de colesterol LDL”. En relación con la hipertensión ha indicado que “se diagnóstica cuando la presión arterial se eleva por encima de 140/90 mmHg, y que lo ideal sería estar por debajo del 135/85 mmHg”. Y respecto a la diabetes, Elduayen Gragera ha expresado que “la diabetes del tipo 2 se puede considerar la epidemia del siglo XXI”, una enfermedad que está muy relacionada con el sobrepeso, los hábitos de vida insalubres y con el tabaquismo”.

En definitiva, el doctor ha recordado “para evitar los infartos y, en general, cualquiera otra patología, la importancia de tener hábitos de vida saludable, realizar ejercicio físico a diario, comer sano y no fumar». 
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.  Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.