Escribe para buscar

Cultura reduce un 3% el presupuesto general, con un 12% menos para actividades

Compartir

La concejalía de Cultura ha reducido casi un 3% el presupuesto con respecto a las cuentas municipales del 2018. Su concejal, Domingo Cruz, asegura que a pesar de ello se «pueden hacer más actividades al contar con todo el presupuesto».

El edil ha detallado los capítulos de inversiones y gastos de su concejalía recogidos en el borrador de los presupuestos municipales que van a pleno el jueves para su aprobación. Ha detallado que para actividades hay 21.000 euros menos que en los anteriores (un 12% menos) y 14.000 euros  más (un 20% más) en subvenciones. 

Así, ha señalado que hay dos objetivos claros: “La reactivación de la economía y también la anímica de los vecinos”. Por ello, ve fundamental que haya una programación regular en el teatro con el fin de Almendralejo que “convierta en el centro cultural de la comarca y a la vez comercial”. “Además queremos que todo el dinero invertido en cultura se quede en Almendralejo”, ha señalado en relación a las subvenciones nominativas. 

Así, ha recordado que hay partidas de determinadas actuaciones ya anunciadas por él. Son los 41.000 euros para la cubierta de la sala de exposiciones de San Antonio, 200.000 euros para la de la sala de lectura, 30.000 euros para mejora técnica del teatro y otros 40.000 euros para mejorar la acústica del teatro. 

Además, hay otra partida para adquisición de logística para eventos culturales y reducir el gasto el alquiler de equipos. 

En cuanto a las actividades, los presupuestos contemplan la Ruta Literaria, Festibarros, Otoño Literario, el seminario de jazz, el ciclo del conservatorio, la escuela de jóvenes científicos, taller de teatro infantil, el festival de magia, el cine de verano y actividades de la Asociación Histórica y la Coral.

Cruz ha explicado también que la programación del teatro se llevará a cabo con financiación pública y privada. Habrá empresas privadas que realizarán actividades en él. Y además, el ayuntamiento se adhiere a las redes de teatro regional y provincial, y a la nacional Platea. En este sentido, el edil ha explicado que por un euro que invierte el ayuntamiento con estos programas se consigue que llegue 3 o 4 más. 

Por último, el concejal ha querido explicar la situación del instituto de jazz creado en 2014. Aunque está funcionando con clases on line, ha tenido varios problemas. “No tenía presupuestos, carecía de encabezamiento, había cosas que no estaban claras como de quiénes eran los instrumentos y otra serie de problemas”, comentaba Cruz. Así, se ha propuesto a los tres profesores crear una asociación (a la que se ha denominado Open jam) para que puedan recibir una subvención nominativa de 30.000 euros del ayuntamiento y a la vez financiación de otras entidades. “Lo que se ha hecho es cambiar su sistema de financiación para que sea más factible, se pueda salvar e incluso aumentar su demandad aún más”, ha comentado.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.