Escribe para buscar

Aceuchal: La Guardia Civil instruye diligencias por la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un camión

Compartir

La Guardia Civil ha instruido diligencias al conductor de un camión por un delito de falsedad en documento oficial en la modalidad de simulación. Es un delito tipificado como ilícito penal en el vigente Código Penal.

El conductor, vecino de Aceuchal, es el propietario del vehículo cuya actividad principal es el transporte de mercancías.

Dentro de los dispositivos establecidos en la carretera N-630 a su paso por el término municipal de Torremejía, para la verificación del correcto funcionamiento y registro de tacógrafos en los vehículos obligados a su instalación, los agentes interceptaron un vehículo pesado que se desplazaba entre las localidades de Torremejía y La Zarza. En la inspección y verificación de los registros marcados por el aparato tacógrafo instalado en este vehículo, los agentes constataron el falseamiento de los datos que ofrecía, reflejando registros de descanso cuando realmente el vehículo se encontraba circulando. Detectada la manipulación, los agentes, junto al conductor, trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de un taller autorizado en el montaje de este tipo de elementos.

En el transcurso de la verificación del aparato, se pudo detectar la colocación de un imán en el generador de impulsos que facilitaba la acción fraudulenta, falseando o manipulando los registros, consiguiendo con ello datos ficticios, tanto en los correspondientes a las horas de conducción y descanso (diario, semanal o mensual de su conductor), así como la velocidad de circulación, alterando o desvirtuando de este modo el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo. Manipulación, que tiene como misión alargar ilícitamente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante, pudiendo afectar incluso al funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad del vehículo: frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, con el peligro que conlleva para la seguridad vial, su conductor y resto de usuarios de la vía.

Las diligencias haan siso puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.