Escribe para buscar

APAG Extremadura ASAJA pide que en 2021 se «materialice de una vez» el regadío de Tierra de Barros

Compartir

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado el 2020 como un año “de pocas luces y muchas sombras” para el campo extremeño después de la crisis que se ha vivido con el Covid y la falta de respuesta y soluciones que se han ofrecido para la agricultura y la ganadería.

En una comparecencia de prensa para realizar balance del año, el dirigente agrario ha recordado que con la llegada de la pandemia se ha producido, “más si cabe”, el “hundimiento” de los precios en distintas producciones como el aceite, el vino, el bovino, porcino ibérico o los cereales, por citar algunos, y la falta de soluciones por parte de la administración. 

Según Metidieri, “calificar de insuficiente” la respuesta de las administraciones sería muy generoso” porque, como ha recordado, no se ha ayudado como se debiera, con situaciones como la vivida en el porcino ibérico, en el que se han destinado a Extremadura algo más de 60.000 euros en ayudas, o con el bovino o los cereales que se han quedado excluidos de cualquier “limosna Covid”.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja “nuestros políticos predican mucho, pero eso de dar trigo es de otros”, en referencia a los agricultores que son los que trabajan la tierra.También ha destacado que 2020 ha sido el año de la reforma de la PAC en la que se han confirmado los peores temores con un recorte del presupuesto del 10% o una estrategia medioambiental que pone más trabas al trabajo en el campo e incrementa los precios al consumidor y la falta de concreción en proyectos como el Regadío de Tierra de Barros. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Metidieri ha recordado que el año 2020 comenzaba con importantes movilizaciones del campo en las que APAG Extremadura Asaja defendía precios justos para las producciones agroganaderas. La primera de esas protestas se convocaba en Don Benito, en las puertas de FEVAL, luego se convocaron cortes de carretera en todas las nacionales que llegaban a Extremadura y también una protesta en las puertas de la casa del vicepresidente del Gobierno de España, que se tuvo que suspender por la pandemia. Aunque estas protestas se cortaron por el Covid, Metidieri ha anunciado que “se seguirá apretando” en el momento que nos sea posible, ya que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado.

  De cara al próximo año, Metidieri ha pedido “medidas reales” para paliar las pérdidas por el Covid-19 en todos los sectores. También considera necesario más presupuesto para la PAC, menos burocracia y menos exigencias medioambientales. De cara al comercio exterior, ha solicitado que se defiendan nuestros productos y que no sean usados como moneda de cambio.

En su intervención, el dirigente agrario también ha pedido que se pongan en marcha los nuevos regadíos, como el de Tierra de Barros, y que se materialicen de una vez, así como medidas que pongan fin a la tuberculosis bovina y caprina, con medidas que no sean solo matar animales, sino modificar los protocolos. Ha añadido la necesidad de un compromiso con el cereal, poniendo en marcha un plan estratégico para poder continuar con este importante cultivo, o soluciones para problemas fitosanitarios o la seguridad en el campo.

En definitiva, Desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado que la agricultura y la ganadería ha sido esencial para garantizar el abastecimiento alimentario, para desinfectar pueblos y ciudades, para luchar contra el cambio climático, por lo que ha defendido su papel y la necesidad de un apoyo claro y firme. Y es que, como ha señalado Metidieri, se ha quedado mucha gente en el camino con el abandono del campo, algo que no se puede permitir y por lo que se ha mostrado preocupado ya que se sigue en la línea de la despoblación rural, de una sociedad cada día más urbanita y con un sector primario cada vez más débil, algo que se debe revertir, ha concluido.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.