Escribe para buscar

Ramírez anuncia el cierre del hospital del Pilar tras romperse las negociaciones con varios operadores

Compartir

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado este lunes que el operador con el que se estaba negociando para gestionar el hospital del Pilar ha tomado la decisión de desistir.

Ramírez se ha reunido esta mañana con representantes de los cien trabajadores y con la gerencia en Extremadura de San Juan de Dios para transmitirles la “mala noticia”. Según el alcalde, se llevaba negociando con este operador, que incluso había constituido una sociedad, desde este verano, pero este fin de semana ha desistido de asumir la gestión que durante los últimos diez años ha realizado la Fundación San Juan de Dios.

La comisión negociadora seguirá intentando llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar el despido colectivo el 31 de diciembre. Son más de cien empleados. Antes del día 15 tiene que haber un acuerdo cerrado. No obstante, se ha hablado con centros donde llegarán usuarios derivados para que prioricen a estos trabajadores a la hora de contratar.

En cuanto a los servicios, hay que recordar que actualmente son cuatro: el economato, la ayuda a domicilio, la residencia y la asistencia hospitalaria. Sobre el economato, Ramírez ha comentado el “interés” del ayuntamiento para que continúe. La ayuda a domicilio se lleva a cabo a través de un consorcio con la fundación, y se está viendo de qué forma, si a través de una empresa o asociación, para que el consistorio puede seguir realizándola. Actualmente hay 22 trabajadores, más otros siete que prestan servicios privados.

El hospital y la residencia se cierran. Ambos se gestionan con subvenciones del SES y el SEPAD. En el caso de la residencia, hay 58 plazas ocupadas: 31 derivaciones del SEPAD y el resto, privados. Sus usuarios se derivarán a otras residencias de la región. Por ejemplo, 20 de ellos van a Comser. Mientras que de las 45 plazas de hospitalización máxima que hay, 20 están actualmente ocupadas. Estos también serán derivados a centros sociosanitarios y hospitales de la región. 

Ramírez también ha hecho alusión a las obras que la Junta de Extremadura ha reconocido que se iban a hacer para justificar el traslado de usuarios. Ha explicado que la iba a hacer el nuevo operador porque las instalaciones de la residencia no cumplen con la normativa de accesibilidad. 

El alcalde ha reconocido que van a seguir trabajando para que llegue un nuevo operador antes de que se marche San Juan de Dios. “Yo no voy a tirar la toalla. Ni desde la Junta tampoco. Es verdad que no voy a mentir a nadie, que nos queda muy poco tiempo, un mes. Hay dificultades, por eso, por el tiempo. Tampoco quiero tirar campanas al vuelo ni dar falsas expectativas. Estamos trabajando en otros operadores que se pudieran hacer cargo del hospital del Pilar”, ha comentado. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.