Escribe para buscar

García Bernal prevé que la obra del regadío acabe en 2026, con un presupuesto de 250 millones de euros

Compartir

El presupuesto del proyecto de regadío de Tierra de Barros se ha incrementado en 60 millones de euros, pasando de los 190 millones de euros iniciales a los 250 millones por los que se licitará. 

El proyecto se ha presentado hoy en Mérida, por parte de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal; el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado.

Según García Bernal, el incremento del presupuesto se debe a una serie de mejoras incluidas, como la seguridad de las balsas, el sistema de distribución, la planta fotovoltaica y líneas eléctricas.

La Comunidad de Regantes seguirá poniendo los 66 millones de euros acordados inicialmente y el resto, el Gobierno central y la Junta de Extremadura, que podrían financiarlo con cargos a los fondos europeos de reestructuración. La consejera ha dicho que el proyecto «es candidato» a recibir fondos del plan de recuperación europea.

Durante el próximo año se cerrará la tramitación de la concesión de agua y se tramitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “Licitaremos ya para finales del año 2021 y necesitaremos algo de presupuesto en 2022”, ha comentado la consejera. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro años, de 2023 a 2026.

El proyecto de regadío, ya redactado, afecta a más de 15.000 hectáreas de doce municipios de la comarca de Tierra de Barros. En principio está orientado para apoyar a la vid y al olivar, pero se abre la puerta a otros cultivos como el almendro o el pistacho. Según Hurtado, presidente de la Comunidad de Regantes, actualmente hay lista de espera de agricultores para entrar en el proyecto. 

Mejías, García Bernal y Hurtado en la presentación del proyecto. (Foto: Junta).
Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.