Escribe para buscar

La Unión pide a la Junta celeridad a la hora de diseñar las líneas de ayudas europeas para la recuperación del sector agrario

Compartir

El Parlamento Europeo ha informado de que ha llegado a un principio de acuerdo para aprobar un paquete de ayudas para la recuperación de agricultores, productores alimentarios y zonas rurales.

          Según este preacuerdo, el importe de las ayudas supone un total de 2.421 millones de euros para el año 2021 y de 5.649 millones para el año 2022 en la Unión Europea.

          De este presupuesto, habría que dedicar un 37% para la recuperación de producciones ecológicas, medidas medioambientales y bienestar animal; y un 55 % para las inversiones en las explotaciones de los jóvenes agricultores. Estas ayudas estarán financiadas al 100 % por la Unión Europea.

         También se acordó ampliar el porcentaje de las ayudas  para las inversiones realizadas por agricultores y procesadores hasta el nivel del 75 % de los gastos justificados e incrementar las ayudas a los jóvenes agricultores hasta los 100.000 euros.

          Algunas de estas medidas estaba previsto que entrasen en vigor a partir de la aprobación de la nueva reforma de la PAC, pero se quieren adelantar al 1 de enero, de tal manera que antes de esa fecha  se tiene que publicar el reglamento de transición que las apruebe.

          La Unión Extremadura afirma en nota de prensa que «la mayor parte de las Consejerías de Agricultura de España ya tienen diseñadas las líneas de ayudas que se van a aprobar, para que una vez que se publique el reglamento se puedan poner en marcha de manera inmediata. En cambio la Junta de Extremadura se lo está tomando con calma, y parece que una vez más vamos a ser el furgón de cola a la hora de aprobar unas ayudas que puedan reactivar el sector agrario en la región».

          La Unión Extremadura ha remitido un escrito al presidente de la Junta para que a la mayor brevedad tengan lugar reuniones con el objetivo de que la administración consensue con el sector las medidas a aprobar «que puedan ser más interesantes para la reactivación de la actividad en la región».

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.