Escribe para buscar

Ayuntamiento y Cicytex firman un convenio de reforestación de zonas verdes degradadas

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo y el Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un convenio para reforestar algunas zonas verdes degradadas con el objetivo de crear “un anillo verde”. 

El ayuntamiento pondrá los terrenos y el material y Cicytex, a través de la Finca La Orden, asesorará sobre qué tipo de plantaciones debe haber en estas zonas. Según la concejala de Medio Ambiente, entre este año y el que viene se actuará en tres zonas. Son parcelas que por ley son zona verde y que actualmente tienen pocos o ningún árbol. 

Este año, se actuará en una esquina que une la avenida Miguel Hernández con la carretera de Badajoz. La intención es empezar a principios de noviembre. Esta zona permite plantar hasta 300 árboles.

Después, se actuará en otra parcela cercana a Huerta Montero y en otra del recinto ferial. 

Según el alcalde, José María Ramírez, no se trata de plantar masivamente, si no de crear plantaciones diferentes a las que se han visto hasta ahora. Para ello, se sembrarán especies autóctonas y otras que están en peligro de extinción, aunque será La Orden quien indique cuáles, para evitar plantas invasoras o que no perduren. Por ejemplo, en la parcela de Miguel Hernández se pondrán quercus, fresnos, laureles, etc. 

El origen de estas iniciativas parte de la Fundación Alegro, quien lleva años realizando este tipo de acciones. Dos de sus responsables, Felipe Aixalá y Luis Ramírez, han estado en la firma del convenio. Aixalá ha comentado que este tipo de proyectos debe contar con la participación ciudadana y ha señalado que Almendralejo puede ser líder en eliminar todo el CO2 que genera a través de estos “anillos verdes”, como ocurre en Vitoria. 

La directora de Cicytex, Carmen González, ha comentado en la firma del convenio que “Almendralejo se adelanta así a los que nos está indicando Europa”, con relación al medio ambiente y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.