Escribe para buscar

Certificados más de 13 millones de kilos de uva con DO Ribera del Guadiana

Compartir

Según las cifras provisionales facilitadas por las bodegas certificadas pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, la cifra de Kg. certificados de uva ascienden en esta campaña a 13.241.555 frente a los 12.156.595 kg certificados el año pasado.

Por variedades de uva, la tinta Tempranillo representa más del 60 % de las uvas calificadas. La variedad Blanca Pardina con el 10 % y de la blanca Macabeo con el 8%.

El departamento técnico de la Denominación de Origen destaca que los factores climatológicos han favorecido las condiciones de maduración de las uvas: una primavera con temperaturas suaves y el verano muy seco, con temperaturas en agosto que estuvieron por debajo de la media. Esto ha sido clave para favorecer las condiciones de maduración de las uvas, en especial las variedades tintas.

En general las condiciones sanitarias de las uvas han sido muy buenas. Tan solo se han visto afectadas por el mildiu algunos focos aislados.

Las impresiones de los enólogos de los primeros descubes, apuntan a una cosecha de gran calidad, que esperan que tengan gran acogida en el mercado. Así, Fernando Toribio, enólogo de Bodegas Toribio, indica “Aún no he catado vinos terminados, pero en uva, mostos y vinos en rama, diría que una maduración fenólica muy buena, con algo menos de estructura y cuerpo que el año pasado, pero con aromas varietales bien marcados.”. Desde la Cooperativa CAVE, su dirección técnica, apunta en la misma linea que «los vinos tintos de este año tienen más color y cuerpo, menor astringencia que otros años.»

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.