Escribe para buscar

La Plataforma contra la contaminación recurrirá a nuevas instancias «para que se deje de captar agua del Guadiana»

Compartir

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para conseguir que «se deje de captar agua del río Guadiana» y ya ha remitido nueva documentación a la investigación que está llevando a cabo la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Según recoge en nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha remitido escrito de respuesta a su petición en el que asegura que no se realizan análisis del agua en el punto en el que se capta para Almendralejo del río, ya que el punto de control fue dado de baja el 31 de enero de 2019, por una reestructuración en las redes de control de calidad que se está realizando.

De esta forma, ha lamentado el colectivo, «difícilmente se podrá saber si contiene sustancias peligrosas o en qué cantidad» el agua que llega a los depósitos de los que se abastece la ciudad de Almendralejo.

La CHG indica que «es posible que vuelva a activarse a partir de 2021, en el marco de este Programa de Zonas Protegidas para el abastecimiento tras la pertinente revisión del mismo» y alega que «a raíz de su solicitud de información y mientras se integra en el programa de seguimiento normal, se realizarán controles mensuales de ese punto».

Para la plataforma, el escrito de respuesta de la CHG «muestra a las claras el deficiente funcionamiento del control que se debería llevar sobre la captación del agua para abastecer a Almendralejo».

Además, la CHG señala que la «autoridad competente en materia de agua para el abastecimiento humano es la autoridad sanitaria», según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Sin embargo, confirma que no remite la información a la Junta de Extremadura -competente en materia sanitaria-, sino que «se encuentra recogida en la página web del Organismo» y que «las autoridades sanitarias pueden acceder a la misma a través de nuestra página web».

La plataforma cree que el Servicio Extremeño de Salud «no cumple» con sus obligaciones legales, ya que, a pesar de comprobar que la CHG no le remitía los análisis del agua captada para Almendralejo, «debería habérselos solicitado».

En cuando al Ayuntamiento, ha criticado que «parece que ha solucionado el problema con las declaraciones del alcalde diciendo que «dejar de beber del río Guadiana se hace ya inaplazable», a la vez que ha recordado que la responsabilidad del abastecimiento de agua corresponde a los ayuntamientos.

«No es admisible que todo el sistema de abastecimiento se reduzca a la gestión del agua que lleva a cabo una empresa privada», ha sentenciado el colectivo vecinal.

(Fuente: EFE).

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.