Escribe para buscar

El PP lamenta que el gobierno de Vara «no haya primado la seguridad en la vuelta a las aulas»

Compartir

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha lamentado que el gobierno de Fernández Vara no primase la seguridad y la protección de toda la comunidad educativa para afrontar con garantías la vuelta a las aulas en Extremadura. Así, Pérez ha trasladado al secretario general del Educación de la Junta que el curso comienza “sin planificación, sin hoja de ruta y con una consejería que no ha hecho sus deberes a tiempo”.

Para el Grupo Popular, la situación de descontrol en la segunda oleada es un hecho y “no una interpretación política”, y están a la vista las numerosas denuncias efectuadas por la comunidad educativa desde mayo. “Es la queja de equipos directivos, sindicatos, padres y alumnos”, ha explicado Pérez, que ha subrayado el afán colaborador del PP en materia educativa, que de mayo a julio vino planteando propuestas para que se organizara con tiempo un inicio de curso seguro, y que el PSOE rechazó, incluso en el debate de estado de la región.

Pilar Pérez ha reiterado que antes de que finalizara el curso, ya se dijo que Extremadura no estaba en condiciones de volver a las aulas porque el gobierno de la Junta no había puesto medios que garantizasen la seguridad de alumnos y docentes, y desde la oposición se avisó a la Consejería de que tenía que trabajar a fondo para garantizar el nuevo curso “con una presencialidad segura”, y ha subrayado que si los responsables políticos se atrincheran en un “trono de soberbia” alejado de la realidad, los ciudadanos tienen un grave problema. 

RULETA RUSA SIN TEST MASIVOS 

Sobre la negativa de la Junta a la realización de los test masivos a los docentes antes del inicio del curso, Pérez ha rechazado el criterio adoptado y que al final han significado “una ruleta rusa” en una región donde según el último informe del Instituto Carlos III casi el 70% de los positivos eran asintomáticos, pero Vara se despachaba diciendo que los test dan una falsa sensación de seguridad. “Queremos para nuestros docentes esa falsa sensación de seguridad que se practica en otras regiones y que recomienda la OMS”, ha dicho Pilar Pérez. 

En relación con las ratios recomendadas para evitar los contagios en las aulas, el GPP ha denunciado que el número de alumnos por clase en la región no cumple ni lo recomendado por las autoridades sanitarias, pero es que ni siquiera cumple lo establecido por la propia Junta en sus protocolos. Así, Pérez  ha explicado que encontramos grupos de primaria con 26 alumnos y grupos de bachillerato con 30, o se dan directrices a los directores con el curso ya empezado y con los horarios hechos para que se modifiquen las ratios, y “no siempre a mejor”. 

Asimismo, el GPP ha recalcado que las plantillas no se ajustan a las necesidades de un curso excepcional y se han hecho sin hoja de ruta, partiendo de un recorte de las plantillas funcionales de 302 docentes, algo que se reconoció en esta misma comisión y que el secretario general calificó eufemísticamente de “ajuste”. Por último, la portavoz ha criticado la improvisación en el refuerzo de plantillas en septiembre, enviando recursos desiguales a los centros, sin evaluar las necesidades concretas y sobrecargando además de responsabilidades a los profesores. 

— 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.