Escribe para buscar

‘San Juan de Dios’ se marcha: «Es inviable económicamente seguir prestando este servicio en Extremadura»

Compartir

La Orden de San Juan de Dios se marcha de Almendralejo. Según fuentes de la institución consultadas por COPE Almendralejo, la decisión tomada e basa en “motivos económicos, ya que se hace inviable, en el presente y en el futuro seguir prestando este servicio en Extremadura”.

San Juan de Dios llegó a Almendralejo en 2010, tras una petición de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo para hacerse cargo del centro hospitalario Nuestra Señora del Pilar (antigua casa misericordia), que, en aquel momento, estaba casi en quiebra y a punto de cerrar. Entonces, firmó convenios con la Administración regional para prestar asistencia sanitaria y social. Mientras que el ayuntamiento ha mantenido con ellos convenios de colaboración. Durante estos diez años, la financiación de la Junta de Extremadura ha ido disminuyendo; ha llegado a congelarse e incluso la orden ha tenido que hacer reintegros en determinadas ocasiones. “De modo que esto ha imposibilitado que nos recuperemos económicamente y que ahora la situación sea insostenible en el presente y en el futuro», apuntan desde la orden. 

A esto se le suma la imposibilidad de haberse hecho con el edificio alquilado por Cajalmendralejo. Han intentado comprarlo, pero no han llegado a un acuerdo. 

La Orden San Juan de Dios asegura que ha mantenido numerosas reuniones y negociaciones infructuosas con la Junta de Extremadura y Cajalmendralejo desde hace varios años.

Su marcha aún no tiene día fijado. Están a la espera que la Administración regional cierre con otra institución la gestión de este servicio para marcharse. 

Hace diez años lo veían viable, y había un acuerdo de financiación. «Hoy no hay un proyecto definido», y se ha llegado a este punto. 

La plantilla se acerca al centenar de personas.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.