Escribe para buscar

La Comunidad de Labradores pide a Vara que se implique «de manera comprometida y sincera» en solucionar los problemas del campo extremeño

Compartir

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo solicita a Fernández Vara “que se implique de manera comprometida y sincera en solucionar los problemas del campo extremeño”. 

Después de que su consejera de Agricultura “haya reconocido la crisis estructural de sectores como el de la vid y el olivar tradicional, y demostrar que tiene un absoluto desconocimiento del sector agrario extremeño, además de no tener sensibilidad y empatía según las declaraciones del pasado viernes, instamos a nuestro presidente a que se implique de manera sincera y comprometida para solucionar los problemas del sector. Obviar que la crisis del vino o el aceite se ha acrecentado de manera exponencial por la pandemia del Covid-19, pone muy en duda la capacidad de gestión de la titular de la Consejería de Agricultura”. 

“Hay que recordar que las ayudas a la destilación, almacenamiento privado, o vendimia en verde están costeadas por el propio sector, con fondos (PASVE) aprobados en Europa mucho antes de que la señora consejera ocupara su cargo, y que, en ningún caso, son ayudas extraordinarias, pues ya venían reglamentadas como medidas reguladoras dentro de los planes de apoyo al sector. Además, no se van a atender ni la mitad de solicitudes presentadas, según los datos publicados por el propio ministerio el pasado sábado, por lo que a todas luces son medidas insuficientes, como venimos expresando”. 

“También recordamos que los sectores a los que sí se les ha concedido de manera merecida está ayuda excepcional, han contado y cuentan con fórmulas ordinarias de apoyo similares a la de los sectores de la vid y el olivar, como las ayudas acopladas de la PAC, planes de apoyo nacionales, etc. Destaca de las declaraciones de la consejera que productos derivados de la vid y el olivo no se hayan visto afectados por la crisis del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), y si otros sectores como el equino y la flor cortada; de ahí que nos preguntemos: ¿ahora los caballos pueden servirse en la mesa de un restaurante? ¿A que juegan nuestro políticos?”.

 Por todo ello, “insistimos en que los sectores de la vid y el olivar tradicional tienen que ser perceptores de esta ayuda directa, como venimos demandando en los últimos días. Así mismo, exigimos al Sr. Fernández Vara que articule una batería de medidas que solucionen de una vez por todas los problemas endémicos de la agricultura extremeña y reflexione sobre la capacidad de gestión de su gobierno para atajar los problemas dentro del sector agrario. ¿En que han beneficiado las políticas agrarias llevadas por el Ejecutivo regional a la agricultura extremeña, motor de nuestra economía? ¿Que han aportado desde el Ejecutivo para que la agricultura y ganadería pueda considerarse equiparadas con la agricultura y ganadería a nivel nacional? Sería conveniente un ejercicio de responsabilidad y autocrítica de nuestros políticos para el sustento de este sector, de lo contrario nos vemos abocados al cierre de nuestras explotaciones con lo que eso conlleva para el resto de la economía”.

 Por último, “queremos dejar muy claro que siempre actuamos para asegurar el futuro de nuestras explotaciones y la prosperidad de nuestra región, que nadie venga a “tomarnos el pelo”. Si alguien ve argumentos políticos en nuestras reivindicaciones, solo es reflejo de la debilidad de su defensa”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.