Escribe para buscar

La barriada de San José será propuesta como candidata para un proyecto europeo que contemplaría la regeneración urbana de los ‘Pisos del Marqués’

Compartir

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, procedieron este martes a la entrega de los nuevos pisos ‘Federico Mayo’. Un ARRU en la barriada de San José por el que se han construido 28 viviendas donde anteriormente había 54.

La consejera ha aprovechado la ocasión para anunciar que propondrá como candidata a la ciudad de Almendralejo y a la barriada de San José para un proyecto de intervención denominado EUROPAN. Se trata de uno de los concursos del sector de la arquitectura más prestigiosos del mundo, en el que arquitectos jóvenes se encargan del diseño. Almendralejo tendrá hasta noviembre para proponer un emplazamiento; a partir de entonces, comenzará el proceso de participación en el concurso EUROPAN, que se lanzará en febrero de 2021.

En el caso concreto de Almendralejo, se trataría de la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 160 viviendas, con distintos nombres cada uno de ellos, y que son conocidos como los “Pisos del Marqués” en la barriada de San José.

Las ciudades participantes proponen, durante un período de dos años, un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio. El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad, así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

Con la propuesta de Almendralejo, será la sexta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura.

En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, la Ribera del Marco de Cáceres, el barrio de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y en el último concurso Casar de Cáceres, que participó con el proyecto ‘La charca de la abundancia’, cuyo objetivo era favorecer la integración del polígono industrial en la ciudad.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.