Escribe para buscar

Lobato, sobre las sentencias del agua: «El PSOE hace un doble juego»

Compartir

El presidente local del PP y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Almendralejo, Pepe García Lobato, ha hecho una valoración de las sentencias del Tribunal Supremo confirmando la nulidad de las ordenanzas fiscales de modificación de las tasas por la prestación del servicio de suministro de agua potable, de alcantarillado, de depuración de aguas residuales y de limpieza y extracción de acometidas, carteles y pintadas, aprobadas por el Ayuntamiento de Almendralejo, con fecha de 26 de septiembre de 2016, cuando gobernaban los populares, y que entraron en vigor el 1 de enero de 2017.

Lobato ha afirmado que el PSOE hace un “doble juego” y que “el tiempo dirá en qué termina el proceso”.

Recordando cómo surgió este asunto, con la petición de Socamex, empresa adjudicataria del servicio de aguas, de que se revisaran las tarifas para lograr el equilibrio económico-financiero necesario para seguir prestando el servicio, la actualización de costes se llevó a pleno, tras unos informes de los servicios técnicos municipales que dieron pie a un expediente con las actualizaciones que había que hacer. La decisión fue política, pero la subida venía avalada por los cálculos de los técnicos.

Lobato ha dicho que “esta sentencia no dice nada de que no haya que subir las tasas, sino de que el método empleado no ha sido el correcto”.

Lo cierto es que en el contrato de la privatización del servicio, que hizo el gobierno socialista a mediados de 2006, se contempla un solo estudio de costes que englobaría a las cuatro tasas mencionadas. Y lo que viene a decir la justicia es que hay que hacer un estudio de costes por cada una de las tasas. “Será el equipo de gobierno el que determinará qué se hace ahora: se devuelve el dinero o se recalcula para cada tasa”.

El PP apoya que se recalcule “para que se restablezca el equilibrio financiero”.

Hace unos días, la secretaria local del PSOE, Piedad Álvarez, afirmó que la subida del agua del PP había sido “injustificada y cruel” y la cuantificaba en dos millones de euros.

La pregunta es: ¿devolverá ahora Socamex ese dinero a los contribuyentes, se volverá a calcular, pudiendo ser el resultado mayor o menor, o habrá un acuerdo de otro tipo entre ayuntamiento y Socamex?

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.