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Se dispara el número de familias vulnerables atendidas por organizaciones sociosanitarias

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La concejala de Asuntos Sociales, Isabel Ballesteros, ha presentado algunas medidas que se van a llevar a cabo con el plan extraordinario del ayuntamiento para paliar la crisis del Covid-19, “Almendralejo también Suma+”. Estas acciones sociales cuentan con una dotación económica de 94.000 euros. 

Algunos datos aportados por el ayuntamiento reflejar la situación a día de hoy de muchas familias vulnerables: el economato social ha pasado de atender a 60 familias a 100; Cruz Roja, de 52 a 230; Cáritas, de 86 a 220; Provida, de 32 a 40; y Asociación Progreso Inmigrante (API), de 4 a 7 en entrega de alimentos y 20 familias atendidas en el comedor.

Estas medidas incluyen la compra de 70.000 mascarillas que se repartirán entre todos los almendralejenses. Aún están ultimando cómo hacer el reparto. 

El presupuesto del servicio de teleasistencia se incrementará en 4.000 euros para poder llegar a más usuarios. El servicio con el que se atiende a personas mayores seguirá gestionado por Cruz Roja. De los 46 terminales activos que hay se podrá pasar a 100.

Las bases para solicitar las becas de estudio para el próximo curso se aprobarán “en breve” en Junta de Gobierno Local. Éstas han visto incrementado su presupuesto. La dotación del año pasado y la prevista para este era de 7.450 euros, y ahora pasará a ser de 17.450 euros. Las becas serán para la compra de libros de Infantil y de material fungible para Primaria y Secundaria. “Las bases se han flexibilizado para poder acceder a ellas”. El plazo para solicitarlas termina el 4 de septiembre.

También habrá otra línea de ayudas de 25.000 euros para pagar algunos gastos esenciales que con otras prestaciones no se alcanza. Es el caso del pago del alquiler, hipoteca, medicamentos o alimentos. 

El programa de atención a la pobreza y exclusión social contará con 20.000 euros más y el servicio de ayuda a domicilio incrementará el número de trabajadores para ampliar a los usuarios y las horas de atención. Los contratos se harán con cargos al millón de euros que aporta Diputación de Badajoz. 

Para poder atender bien estos servicios, la plantilla de los Servicios Sociales se incrementará, ya que desde que comenzó la pandemia “están los mismos con el doble de trabajo”. 

Además, se va a habilitar un punto de información para ayudar a tramitar el ingreso mínimo vital. Desde que el Gobierno lo anuncio, los Servicios Sociales han recibido 30 llamadas pidiendo información. Con este punto se ayudará a los demandantes a realizar los trámites de solicitud. 

Ballesteros ha comentado que estas líneas de ayuda tienen como objetivo prevenir la situación de desigualdad de los ciudadanos. 


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