Escribe para buscar

Tags:

CREEX: La renta mínima vital es positiva siempre que no distorsione el mercado laboral y sea sostenible para las arcas públicas

Compartir

La renta o ingreso mínimo vital aprobada en el último Consejo de Ministros es, según la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), una medida positiva para combatir situaciones de pobreza extrema, siempre que se eviten efectos negativos para el mercado laboral y el gasto sea sostenible para las arcas pública.

Así la ha manifestado el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, quien ha señalado: “todo lo que sea garantizar a una persona un ingreso para que viva dignamente cuenta con el apoyo del empresariado, porque, aunque a veces a algunos parece que les cuesta entenderlo, detrás de las empresas estamos personas, personas solidarias”.

Eso sí, Peinado ha mostrado cierto escepticismo en cuanto a que esos efectos indeseados se controlen. “Habrá que ver la letra pequeña, cuál va a ser el mínimo y donde se pondrá el listón a la hora de complementar con esta renta lo que se obtenga por rentas del trabajo, en qué casos se aplica y cómo va a impactar en el mercado laboral”, ha explicado

El Secretario General de la CREEX ha recordado que otros subsidios y prestaciones similares han tenido un efecto desincentivador a la hora de buscar empleo o aceptar una oferta laboral. “Nos hemos encontrado, y ahí está el ejemplo de las campañas agrícolas, con que pese a que una región como Extremadura tiene 110.000 personas inscritas como desempleadas en las oficinas públicas de empleo, por cuestiones como la renta básica hay dificultades para encontrar mano de obra, y esta situación se ha dado en toda España, en distintos sectores, donde las empresas tienen a veces problemas para encontrar trabajadores”, ha indicado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño.

De este modo, salvar esta situación sería el primer desafío de la nueva prestación.

El otro punto que preocupa a la CREEX es, según Peinado, el hecho de que este gasto sea sostenible en el tiempo para las arcas públicas. “El dinero público es el que es, y sale de donde sale, y espero que antes de poner en marcha esto se haya tenido en cuenta cómo impactará en las cuentas públicas y cómo se va a sufragar, porque la economía no está para nuevos impuestos ni para aumentar los que hay, más bien al contrario, lo que se necesita es aliviar la carga fiscal para que las empresas puedan invertir, crecer y contratar y para que las familias consuman y muevan el motor de la economía”, ha aseverado.

Como conclusión y resumen, el Secretario General de la CREEX ha comentado: “renta para que las personas que están en situación límite puedan vivir dignamente, sí; incentivos a no buscar empleo o incrementos insostenibles del gasto público, decididamente no”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.