Escribe para buscar

Tags: ,

UPA-UCE: «Recortando la PAC no perdemos los agricultores, pierde toda la sociedad»

Compartir

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de presupuesto para los próximos años. La presidenta Ursula Von Der Leyen, en su discurso, centró su presentación los detalles del fondo de reconstrucción de la economía post-COVID-19. Un fondo del que España será el segundo beneficiario, por detrás de Italia. Más desapercibidos han pasado los detalles del resto del Marco Financiero 2021-2027 que determina, entre otras cosas, el monto que se destinará a la Política Agraria Común o al llamado Fondo para una Transición Justa.

La CE propone recortar la PAC. Un primer vistazo a las partidas destinadas al sistema agroalimentario europeo demuestra que la PAC sufrirá recortes, lo que a juicio de UPA es “incongruente e ilógico” con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos.

La PAC que propone la CE sufrirá un recorte de alrededor del 9% entre el primer y el segundo pilar. Algo que para UPA no encaja con la ambición de las instituciones europeas de apuntalar un sistema agroalimentario fuerte y sostenible que esté en el centro de políticas estrella de la UE como el Green New Deal.

Los pequeños agricultores creen que esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada. “Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”, señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.