Escribe para buscar

Ramírez presenta el plan ‘Almendralejo también Suma+’, dotado con 2 millones de euros, para paliar la crisis del Covid-19

Compartir

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, acompañado de los concejales del gobierno local Raquel del Puerto y Juan Arias, ha presentado el plan ‘Almendralejo también Suma+’ para hacer frente a la crisis originada por el Covid-19.

Este plan será llevado a pleno para su aprobación este jueves.

Entre las medidas fiscales que se plantean destaca la reducción para el año que viene de la tasa de las terrazas y la suspensión de su pago hasta el 31 de diciembre de este año y estudiar la viabilidad legal, teniendo en cuenta su impacto presupuestario, de bonificaciones o reducciones en IBI, IAE, ICIO, impuesto de rodaje y tasas de basura y agua.

Otras medidas de carácter general van encaminadas a poner el suelo industrial disponible al precio más asequible e impulsar proyectos de otras Administraciones para crear más suelo industrial y agilización de trámites urbanísticos para la obtención de licencias de obras.

El plan cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, uno de ellos lo aporta la Diputación de Badajoz. La financiación de la aportación municipal saldrá de la reducción de partidas del presupuesto actual que, hay que recordar, está prorrogado (es el de 2018). El gobierno local no contempla, de momento, utilizar el remanente de tesorería, que podría ser usado, llegado el momento, para ampliar los programas del plan. 
Las reducciones de partidas más importantes corresponden a gastos de personal, fondo de contingencia, Cespa, combustible, publicidad…

El millón de euros que aportará la Diputación deberá destinarse en un 40 por ciento a la reactivación del sector de la construcción, un 20 por ciento a nuevos empleos municipales y el resto a programas de servicios sociales y promoción económica.

Dentro del apartado de atención social, se comprarán 70 mil mascarillas para repartir entre la población (25 mil euros) y se destinarán 20 mil euros para el economato de San Juan de Dios. También adquiere relevancia la partida de 25 mil euros para un programa de emergencia social.

El plan también contempla ayudas a empresas y sectores afectados y la ejecución de obras públicas por valor de 1,2 millones de euros; entre ellas, el parque de la nueva comisaría, alumbrado del campo de fútbol Ramón y Cajal, cubiertas del centro Cultural San Antonio, cementerio, cubierta de la plaza de toros, aseos en instalaciones del polideportivo municipal, adecuación de locales de la antigua escuela taller, cubierta de la piscina climatizada, peatonalización de la calle Méndez Núñez, etc.

En cuanto al empleo municipal, se destinarán 320 mil euros, con un mínimo de 40 contratos, a tiempo completo de seis meses de duración.

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.