Escribe para buscar

Tags:

CREEX reclama a la Junta que intensifique los esfuerzos para agilizar los pagos

Compartir

El Periodo Medio de Pago (PMP) de la Administración autonómica experimentó en marzo un notable descenso, al pasar de más de los 52 días de demora en febrero a poco más de 35, concretamente 35,3 días. Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ha calificado el dato como “positivo”, porque va en la buena dirección y además rompe una tendencia sostenida al alza en los últimos meses.

Sin embargo, Peinado ha matizado que este dato no puede ocultar el hecho de que aún hay facturas sin pagar, a veces con meses de demora. “Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Junta, y así lo reconocemos, pero a la vez también hemos trasladado al Presidente del Ejecutivo extremeño que es necesario que se intensifiquen los esfuerzos para agilizar los pagos, puesto que todavía son centenares de facturas las que están sin pagar, y la situación en la que viven hoy día muchas microempresas y autónomos por la falta de ingresos es muy delicada y exige acciones contundentes”, ha revelado el Secretario General de la CREEX.

Peinado ha comentado que no se trata solo de facturas por productos y servicios “sino también muchos expedientes de ayuda de los distintos departamentos, que ya han sido resueltos o deberían haberlo sido, y no se han pagado, y las empresas y autónomos necesitan perentoriamente esa inyección de liquidez”.

Por ello, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha reiterado hoy, en la habitual reunión con el Consejo de Gobierno de la Junta, la demanda de que se profundice en los mecanismos de agilización de pagos, tanto de facturas como de ayudas pendientes.

A NIVEL NACIONAL, AUMENTA LA DEUDA Y BAJA EL PMP

Respecto a la Administración central, el PMP se redujo en 10,08 días en marzo, hasta 25,02 días, mientras que el de las comunidades autónomas descendió en 4,87 días, hasta alcanzar los 34,98 días, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.

En comparación con otros meses de marzo, el descenso del PMP es más acusado, ya que, por un lado, se ha producido un incremento en la deuda comercial como consecuencia de las operaciones comerciales generadas en el mes para atender la pandemia del Covid-19, que computan a plazos reducidos, y, a su vez, se ha producido un incremento en los pagos ordinarios como consecuencia de las medidas de liquidez establecidas por el Gobierno en favor de las CCAA, según ha explicado Hacienda.

Todo ello ha influido en que el PMP sanitario se haya reducido en mayor medida que el PMP global, ya que disminuye en 6,15 días frente a los 4,87 del PMP global, ha indicado el departamento de María Jesús Montero.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.