Escribe para buscar

Tags:

CREEX espera que Extremadura entre en la ‘Fase 2’ el próximo lunes para ir recuperando la actividad

Compartir

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha destacado la rectificación del Gobierno respecto a las promociones y rebajas, tras las contradicciones entre los ministerios de Sanidad y Comercio de la pasada semana, con una decisión el pasado sábado donde se da luz verde a estas promociones, y espera que Extremadura entre el próximo lunes en fase 2 de la desescalada para abrir nuevas expectativas de recuperación paulatina de la actividad.

Respecto al primer asunto, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha apuntado que resultaba verdaderamente inexplicable, no solo la disparidad de criterios de dos departamentos del mismo Gobierno, sino, sobre todo “que se prohibiese algo porque podría dar lugar a situaciones que ya estaban previamente reguladas, por lo que no se podían producir. Es decir, se bloqueaban las rebajas porque podrían dar lugar a aglomeraciones en los locales, cuando estos tienen ya limitado el aforo, ¿cómo se explica? A eso se suma el que sí se permitían rebajas online, esto es, nuevamente se dejaba al pequeño comercio de proximidad y presencial en franca desventaja”.

En todo caso, Peinado ha manifestado que “cierta normalidad anormal” solo se podrá ir detectando cuando Extremadura entre en fase 2. “Esperamos que esto suceda la próxima semana, y creemos que, con todas las restricciones que seguirán vigentes, algo más de actividad, tan necesaria para nuestro tejido productivo, seguro que habrá”.

En esta nueva fase, en la que la región entraría previsiblemente el próximo lunes, se eliminan las franjas horarias, que ahora condicionan la recuperación de manera importante, y se suavizan los límites al comercio y la hostelería.

Así, el comercio podrá abrir, sin límite de superficie, con aforos del 40%. En cuanto a los centros comerciales, podrán abrir con aforos del 30% y se permite el uso de zonas comunes de hostelería y restauración con ciertas limitaciones.

Por lo que se refiere a la hostelería, no solo será posible abrir las terrazas, donde se mantiene el 50% de ocupación máxima, sino también el interior de los locales (con aforo máximo del 40%), aunque solo para servir en mesa, no en barra. Finalmente, podrán abrir las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, con las mismas limitaciones que la hostelería, y los cines y teatros con un tercio de su aforo, y no más de 50 personas si son cerrados y 400 personas si son al aire libre.

“Es un pasito más, un poco más de oxígeno para nuestro comercio, nuestra restauración y nuestro turismo”, ha comentado el Secretario General de la CREEX, para añadir: “seguimos sin entender por qué no se permiten los viajes entre las provincias de Cáceres y Badajoz, espero que se rectifique, porque para todas las actividades citadas, y para otras, sería muy beneficioso que al menos se autorizase el movimiento dentro de Extremadura, y no mantener una situación que no tiene sentido ya”.

Por último, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño pidió a los ciudadanos “que salgan, que hagan sus compras, que acudan a los establecimientos de hostelería y restauración, donde tendrán todas las garantías de higiene y salud, y además contribuirán a que estas empresas y autónomos que tanto han sufrido en los últimos dos meses empiecen a ver algo de luz”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.