Escribe para buscar

Ampliación: El gobierno local aclara que las comisiones se convocaron el viernes por la mañana y que las mociones del PP llegaron a las 3 de la tarde

Compartir

El gobierno local ha informado a COPE Almendralejo que el mandato del secretario del ayuntamiento es que las comisiones informativas se convoquen el viernes anterior a su celebración (antes se convocaban los lunes, dos días antes de su celebración), y que las mociones del PP se registraron cerca de las 15 horas, por lo que las 6 mociones presentadas por el PP no se metieron en el orden del día.

Y es que el miércoles 20 están previstas las comisiones informativas de Desarrollo Económico y Asuntos Económicos del ayuntamiento, que volverán a hacerse por videoconferencia. Estas mociones se podrán presentar por vía de urgencia a las comisiones; si no se acepta la urgencia, pueden ir a pleno por urgencia. Si en las comisiones se dictaminan y no prosperan, habría que ver si finalmente van o no a pleno.

Los populares proponen el desarrollo de una línea de subvención para la reducción de costes asociados al acceso a la financiación para la obtención de liquidez por autónomos y pymes; recuperación del plan de embellecimiento y ornato, eficiencia energética y accesibilidad; ampliación del objeto de la subvención a los gastos producidos en inversiones materiales, consecuencia de la adaptación a las presentes y futuras recomendaciones como consecuencia del Covid-19 en materia de seguridad e higiene, y cumplimiento de normativa asimilables; modificación de la ordenanza fiscal de utilización privativa o aprovechamiento del dominio público, a fin de incluir una modificación del 100 por 100 de la tasa devengada entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año; declarar a las actividades económicas que se hayan visto afectadas por el cierre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, como son el sector turístico, de restauración y asimilables, como actividades económicas de especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo. 

En este sentido se propone una bonificación temporal del 95% del IBI para el ejercicio 2021 y del 50% para el 2022, bonificación del 50% de la tasa de la basura para el ejercicio 2021, para todos aquellos inmuebles que sujetos a una actividad económica, ésta se haya visto afectada por cese de actividad o descenso de sus ingresos más de un 50% en el periodo de declaración de estado de alarma; que 2021 se establezca que los inmuebles, locales, naves industriales, etc., sujetos a una actividad económica y que se encuentren desocupados, paguen únicamente una cantidad fija de 15€ por trimestre; y hasta 14 medidas de carácter social.

Hay que recordar que, tras la última reunión de portavoces, el alcalde Ramírez declaró que “el tono y el debate fue tranquilo, sosegado y respetuoso, pero fue imposible llegar a un acuerdo”, comentó. La falta de consenso estuvo motivada por la metodología. El PP propuso hacer la negociación a través de un pleno o comisiones y el equipo de gobierno, hacerla en reuniones. “El pleno tiene una rigidez que no la tiene una negociación abierta. La reunión es más ágil y más operativa”, justificó el alcalde. 

Desde el Partido Popular insisten en que las propuestas de los distintos partidos que componen la corporación “se deben realizar en comisiones informativas e, incluso, en el pleno, y así se lo hemos expresado al alcalde. Es un derecho de los ciudadanos el conocer las posturas que, ante la crisis provocada por el Covid-19, tienen las distintas fuerzas políticas encaminadas a ayudar a la ciudadanía de Almendralejo”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.