Escribe para buscar

El gobierno local modificará el presupuesto municipal y liberará un millón de euros para la crisis

Compartir

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado una partida de un millón de euros para paliar la crisis del coronavirus en la ciudad. Se hará una modificación del presupuesto municipal actual –que es el de 2018—que «se aprobará cuanto antes”. 

El edil ha explicado que el miércoles se celebró una junta de portavoces de los partidos que forman la corporación municipal para “reestructurar” los presupuestos y llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar. “El tono y el debate fue tranquilo, sosegado y respetuoso, pero fue imposible llegar a un acuerdo”, comentó. La falta de consenso estuvo motivada por la metodología. El PP propuso hacer la negociación a través de un pleno o comisiones y el equipo de gobierno, hacerlo en reuniones. “El pleno tiene una rigidez que no la tiene una negociación abierta. La reunión es más ágil y más operativa”, ha justificado el alcalde. 

No obstante, Ramírez ha anunciado que la semana que viene habrá un encuentro con los agentes sociales y los partidos políticos de la oposición que quieran hacer propuestas.

La del equipo de gobierno es una partida de un millón de euros con cinco programas diferentes. Uno dirigido al personal del ayuntamiento y servicios esenciales, para garantizar las medidas de prevención (incluso se plantea hacerles test), otro plan de ayudas a empresas, plan específico para el comercio y la hostelería, un plan social para grupos vulnerables y un quinto plan de obras públicas con pequeñas actuaciones que sean atractivas para las empresas locales y que además favorezcan a otros sectores. “Por ejemplo, la peatonalización de una calle también afecta al comercio”, ha matizado Ramírez. No obstante, ha avanzado que en el caso de las terrazas habrá reducción o supresión de las tasas. 

La semana que viene se detallará mejor esta propuesta del equipo de gobierno.

Esta partida se dotará con la reducción de determinados gastos y con la eliminación de otros. El alcalde ha puesto algunos ejemplos. Es el caso de la partida de San Marcos (que no se ha celebrado), o la reducción de gastos en combustible, porque se han movido menos coches estos dos meses…

También hay que tener en cuenta que se está a la espera de saber la liquidez de los presupuestos de 2019 y si se cuenta con superávit. Sobre esto, Ramírez ha anunciado que en cuanto se sepa se lo comunicará a los grupos políticos. 

A su juicio, hay que tener en cuenta varios parámetros para realizar esta inversión, como ser realista, saber qué hay y conocer las competencias y limitaciones del ayuntamiento. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.