Escribe para buscar

Tags:

CREEX pide que se eliminen las franjas horarias y la restricción de movilidad entre las dos provincias

Compartir

Este lunes ha tenido lugar la reunión, habitual desde que se decretó el estado de alarma, entre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), los sindicatos CCOO y UGT y la Delegación del Gobierno, en el marco del diálogo social extremeño, para valorar la situación en la región y proponer acciones y medidas.

Desde la CREEX se han trasladado al Ejecutivo autonómico tres cuestiones que se consideran urgentes en este momento.

La primera es que se elimine “cuanto antes” la restricción a la movilidad entre las provincias de Cáceres y Badajoz, sin esperar a la fase 2. “No tiene mucho sentido que si ambas provincias están en la misma fase, es decir, en la misma situación, se mantenga este condicionante, porque son muchas las relaciones empresariales y personales entre la gente de las dos provincias, y no parece lógico que se permita, por ejemplo, ir de Azuaga a Badajoz, que hay 150 kilómetros, y no de Mérida a Cáceres, que hay 60”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

Peinado ha añadido: “se entendería que si la situación sanitaria fuese distinta no se permitiese el contacto, pero en la tesitura actual no se entiende”. Cabe señalar que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya apuntó que las dos provincias irían al unísono en la desescalada, “y es lo que pedimos que se considere la unidad de territorio regional y no la provincial”, ha explicado el Secretario General de la CREEX.

Otra cuestión planteada por la CREEX y relacionada con la desescalada es la incongruencia de mantener franjas horarias para la salida de menores, mayores, hacer deporte, pasear, etcétera y que las empresas de actividades autorizadas puedan abrir en jornada normal. “¿Se puede ir a comprar fuera de las horas marcadas para pasear? ¿y se puede estar en una terraza al margen de la franja horaria que te corresponda para salir? ¿durante cuánto tiempo? Son muchas las incertidumbres que se están generando a la hora de iniciar las actividades porque los empresarios no saben si los clientes podrán acudir o no, y los propios clientes tampoco”, ha manifestado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño.

Igualmente, y además de insistir en que al comercio se le permitan aforos del 50% ya en esta fase, la CREEX ha planteado alternativas respecto a la ocupación de espacios interiores cuando se entre en la fase 2. En principio, la idea del Gobierno es continuar con el sistema de aforos máximos porcentuales. Sin embargo, la organización más representativa del empresariado extremeño cree que deben tenerse en cuenta otros factores, como la superficie útil.

“Planteemos el caso de dos locales, con la misma superficie útil, pero que en uno de ellos, por cuestiones de comodidad y planteamiento del negocio tiene 12 mesas, con mucho espacio entre ellas, mientras otro optó por ponerlas más juntas y cuenta con 18 mesas. Según cómo se ha planteado hasta ahora, el primero solo podría tener cuatro mesas, y el segundo seis, ¿es esto lógico? ¿no sería más razonable que, en función de la superficie, y según la distancia que se plantee de seguridad entre mesas ambos negocios puedan contar con las mismas mesas?”, ha indicado Javier Peinado.

Según ha señalado, los planteamientos de la CREEX han sido bien acogidos por la Junta, “si bien entendemos que, al haber mando único, son asuntos que deben trasladarse al Gobierno, como estamos seguros de que así será, siguiendo lo que ya ha ocurrido con propuestas anteriores de nuestra organización, como que las terrazas pudiesen abrir al 50% y no al 30%”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.