Escribe para buscar

El PP señala de que detrás de la «inacción» de Vara hay letalidad

Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha señalado en las preguntas de control al gobierno de la Junta que detrás de las “mentiras” y los “bulos” del señor Vergeles, y la “inacción” de Vara hay letalidad. Teniente se ha dirigido a la vicepresidenta afirmando que los datos reflejan que el 90% de los mayores que fallecieron por el coronavirus, lo hicieron en residencias y nadie ha asumido ninguna responsabilidad.

Así, la portavoz del GPP ha recordado que, a fecha de 29 de abril, Extremadura es la comunidad autónoma que presenta la mayor tasa de letalidad del país, un 15,9% frente al 11,4% de la media de España. Además, la provincia de Cáceres se acerca “peligrosamente” a una letalidad de un 20%. Cristina Teniente ha subrayado que hasta en 10 residencias, de las 22 del SEPAD, hay ya infectados o fallecidos. 

Para el Grupo Popular, nos encontramos ante unos datos “absolutamente dramáticos e inaceptables” de los que no habla Fernández Vara en su turné por las televisiones y que reflejan lo que sucede mientras el consejero Vergeles se halla en “modo desescalada”. Cristina Teniente ha pedido a la Junta que reaccione, porque ya ha sido demasiado tarde para muchas familias y, ahora, otras no pueden esperar. 

REORIENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020

Por su parte, el portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha exigido a la Junta que explique las medidas previstas para la reorientación del presupuesto en curso, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria y económica. En este sentido, ha pedido a la vicepresidenta y consejera de Hacienda que “dé certezas”, porque lo que ha ofrecido es una respuesta “inconcreta, imprecisa y ambigua”, que sólo acrecienta la incertidumbre. 

Para Hernández Carrón, lo que ha hecho la Junta es un anuncio sin concretar, y no quieren decir qué medidas o qué herramienta van a usar para rehacer los PGEX2020 que ya fueron calificados “fraudulentos” por el GPP. Asimismo, el portavoz de Hacienda ha puntualizado que en Andalucía ya se ha anunciado la movilización de 4.000 millones de euros, el 10% de su presupuesto, mientras que en Extremadura se han anunciado 60 millones, lo que equivale al 1%.  

“Los que sí tienen asegurado su presupuestos son sus sindicatos amigos y su patronal”, ha subrayado Hernández Carrón. En esta línea, ha manifestado que  los cambios en el presupuesto no van a afectar ni a UGT ni ha CCOO, porque la Junta se ha encargado de asegurar la subida del 300% de las subvenciones, y, además, les han anticipado el pago del 100%. Para el GPP, se trata de “privilegios” que no tienen, por ejemplo, los ayuntamientos, el tercer sector o las pymes y autónomos. 

ARRANQUE DEL SECTOR TURÍSTICO

Por otro lado, el portavoz de Turismo del GPP, Juan Parejo, ha manifestado en su pregunta a la consejera del ramo que el Covid-19 ha tenido “consecuencias devastadoras” en el sector, y que este está viviendo una “auténtica pesadilla”. Parejo, que ha destacado los logros históricos en materia de pernoctaciones y visitas después de siete años por la senda del crecimiento, ha afirmado que ese ritmo se ha frenando “en seco” a causa del virus. 

Por ello, Juan Parejo ha reclamado a la consejera que hay que combatir la crisis económica con “valentía” y “medidas urgentes y extraordinarias” ante una situación extraordinaria. Asimismo, ha recordado que miles de pymes y autónomos dedicados a la hostelería y el turismo probablemente no vuelvan a levantar sus persianas, por lo que ha instado a la consejera a “ponerse las pilas”, porque “hemos escuchado anuncios”, pero toca ponerlos en marcha. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.