Escribe para buscar

Estreno del cortometraje original de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ en Planex.tv

Compartir

En el año 2009, el cacereño Fermín Solís publica Buñuel en el laberinto de las tortugas, que relata el viaje del genio de Calanda a las tierras cacereñas para rodar el documental Tierra sin Pan. El libro tiene un gran recorrido en certámenes especializados en el mundo del cómic y consagra a Fermín como uno de los grandes de la novela gráfica.

En 2015, y gracias a ayuda a cortometrajes de la Junta de Extremadura y al apoyo de ADIC Hurdes, THE GLOW consigue la financiación para hacer un cortometraje. Será el primer corto dirigido por José María Fernández de Vega, que previamente ha producido varios cortos de imagen real (Genti di Muerti, El hombre más famoso del mundo).

El proyecto se diseña pensando en desarrollar la narrativa, más que el estilo visual o la animación, ya que al director le interesa más la historia que la técnica. El corto será en blanco y negro, con una línea irregular y con una animación muy limitada, respetando así el estilo del libro de Solís, donde la historia predomina sobre el acabado del dibujo.

No sólo es experimental en el estilo visual, sino que también lo será el proceso de creación. Para el equipo artístico será su primera experiencia con imagen en movimiento. Formado por  ilustradores extremeños sin conocimientos previos de animación, aprenderán la técnica durante el propio proceso de producción del cortometraje.

Con un ajustado presupuesto y un equipo muy reducido, se produce el cortometraje a lo largo de 2015.  

Durante la adaptación al audiovisual, el director se da cuenta de que esta historia pide más metraje de los 18 minutos del corto, y empieza a buscar financiación para su salto a película.

Consigue levantar la financiación para el largo, al tiempo que termina la producción del corto.

Conociendo las posibilidades de producir un largometraje basado en el corto, la productora, y los financiadores del corto deciden no estrenarlo de forma pública, para así mantener la opción de llevar a cabo la película.

Eso hará que el corto se mantenga inédito durante 5 años, desde el 2015 hasta hoy.

En 2020, un año después del estreno del largometraje en cines, y habiéndolo ganado prácticamente todo (Goya, European Film Awards, Málaga, Annecy…), se estrena el cortometraje original en la plataforma PLANEX.TV, una especie de “NETFLIX a la extremeña”, que contiene numerosas producciones audiovisuales realizadas en la región. La presentación será el jueves a las 10 horas en Planex.tv.

El cortometraje cuenta con las voces de José Vicente Moirón en el papel de Luis Buñuel, y de Fermín Núñez como Ramón Acín. Además prestan sus voces Paca Velardiez, Fernando Nieto o el propio director del corto, José Mª Fernández de Vega.

La banda sonora del cortometraje la firma Oscar López Plaza.

Toda esta historia da una idea de las capacidades del cine en la región, y el valor de la visión y el esfuerzo de los creadores y productores extremeños.

SINOPSIS

Luis Buñuel viaja con su equipo de rodaje a Las Hurdes, tras conocer la situación de abandono en que viven los hurdanos, aún habiendo recibido la visita y promesas del Rey Alfonso XIII unos años antes.

La génesis del viaje, y todo lo que experimenta el director en las tierras cacereñas, supondrán un fuerte revés a sus ideas y convicciones, y le llevarán a dudar incluso de sus principios más básicos como director de cine.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.