Escribe para buscar

El pleno aprobará este martes un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento

Compartir

El pleno de este martes aprobará inicialmente el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Almendralejo. Desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural se ha procedido a un la elaboración de una nueva regulación que contempla las siguientes novedades:

Se mantienen los títulos de Hijo Predilecto, Hija Predilecta, Hijo Adoptivo e Hija Adoptiva (se incluye el femenino en estos casos), la Medalla de Honor de Almendralejo y la Medalla de Almendralejo.

Además de mantener en el reglamento la designación de una vía pública, complejo urbano, instalación municipal, como distinción, se añaden los de monumento o placa conmemorativa con el nombre de la persona o entidad galardonada, que deberá ser aprobada por el pleno.

Se elimina del reglamento como una distinción específica el Escudo de la Ciudad ya que, en teoría, debería aprobarse en pleno con su correspondiente expediente, pero de facto no es así. Por supuesto, seguirá entregándose pero sin las formalidades previstas.

En el nuevo reglamento se incluye otorgar el título de Cronista Oficial de la Ciudad como una de las distinciones del ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en su normativa específica.

Se simplifican las categorías de Medallas de la Ciudad. Hasta ahora existía la Medalla de Honor y la Medalla de Almendralejo en tres categorías (oro, plata y bronce). Con la nueva regulación solo se concederán las Medalla de Honor y Medalla de Almendralejo sin ninguna categoría. De ésta última solo se podrán conceder dos al año.

Las propuestas, además de por la Alcaldía y un tercio de concejales como hasta ahora, podrán hacerse por los órganos municipales de participación y las entidades ciudadanas a los que se refieren el Reglamento de Participación Ciudadana y, excepto en caso de nombres de calles, se dictaminarán por la Comisión de Cultura en el último trimestre del año, con objeto de que se aprueben y entreguen al final de cada año en un acto solemne.

Para la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y de Hijos Adoptivos de Almendralejo, así como las de Medalla de Honor, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los concejales que componen la Corporación Municipal. Para la Medalla de Almendralejo, así como la distinción que otorga el nombre a una vía pública, etc., la mayoría absoluta.

Distinciones concedidas de acuerdo con el reglamento de agosto de 1995

Hijo Adoptivo: Fernando Aixalá Bové (25 de junio de 2018)

Medalla de Oro: CF Extremadura (7 de junio de 1996) y Caja Rural de Almendralejo (28 de enero de 2003)

Medalla de Plata: Emilio Nembrini (15 de abril de 1996), Giovanni Gritti (15 de abril de 1996), Banda Municipal de Música (29 de abril de 2013), Coral de Almendralejo (30 de mayo de 2016), Tobías Medina (30 de mayo de 2016), Colegio Santo Ángel (29 de mayo de 2017), ACF Tierra de Barros (26 de febrero de 2019)

La ACF Tierra de Barros fue el último colectivo en recibir una distinción del ayuntamiento (Medalla de Plata).
Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.