Escribe para buscar

USO: «Es indecente el regalo de más de 105 millones de euros de la Junta a los sindicatos en subvenciones y liberados»

Compartir

La FAC-USO Extremadura (Federación de Atención a la Ciudadanía) quiere denunciar públicamente el “regalo” injustificado continuo de la Junta de Extremadura hacia determinados sindicatos. En concreto, desde FAC-USO se cifra el regalo en más de 105 millones de euros, tanto en subvenciones directas como en los sueldos de los liberados sindicales concedidos de manera “extra” a los conseguidos en las elecciones sindicales.

Estas “concesiones extraordinarias” comenzaron en la época de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y posteriormente han tenido continuidad  durante los gobiernos de Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago a través de las correspondientes publicaciones en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), consolidándose como tradición de gobierno esta forma tan curiosa de garantizarse la denominada ‘paz social’ en Extremadura.

Esta cantidad mínima de 105 millones de euros se desprende de las distintas publicaciones del DOE que recogen los pactos sindicales entre la Junta y los sindicatos, así como de las subvenciones directas concedidas a determinadas centrales sindicales, como, por ejemplo, los 311.500 euros concedidos el año 2019 a UGT y a CCOO, a los que para este año 2020 les han duplicado la asignación económica. CSIF, SATSE, SAE, PIDE Y ANPE también reciben subvenciones en cantidades que varían desde los 7.700 € anuales a los sindicatos de docentes no universitarios hasta los 11.000 € para los que tienen representación en sanidad, cantidad que corresponde por cada órgano de negociación en el que tenga representación el sindicato. En Sanidad hay 8 áreas de salud y en docentes no universitarios hay dos mesas de negociación.

Además, a todo esto, y según lo recogido en las publicaciones del DOE, habría que sumar el sueldo de los 157 liberados sindicales adicionales a los obtenidos en las elecciones sindicales con los que la Junta agasaja a estos sindicatos, correspondiendo a UGT 47; a CCOO, 44; a CSIF, 41; a SATSE, 18; a AMPE, 5; y a PIDE, 2, aunque estos resultados podrían variar ligeramente en su distribución según los resultados de las últimas elecciones sindicales de 2018.

Además de estas subvenciones y pactos publicados en el DOE, hay otros que no han sido publicados, como el que compensa a todos los sindicatos con 7.200 euros anuales en sustitución de la dotación de los locales que la Ley Orgánica de Libertad Sindical les reconoce.

Dada la delicada situación actual en la que nos encontramos, desde USO «instamos a la Junta de Extremadura a la anulación de todos estos chiringuitos de dispendio que se camuflan con la denominación de Pactos y Acuerdos, procediendo a meter la tijera a fondo y a regularizar todo este tinglado ajustándose estrictamente al cumplimiento de lo recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin cesiones ni obsequios adicionales a ningún sindicato, y que todo el ahorro resultante de esta regularización se destine a la adopción de medidas efectivas para paliar las graves consecuencias laborales y sociales que está originando la crisis del COVID-19 en la región».

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.