Escribe para buscar

Urbanismo, a la espera de que el equipo redactor entregue el PGM para iniciar la aprobación definitiva

Compartir

El concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, ha avanzado de que se está a la espera de que el equipo redactor entregue el Plan General Municipal (PGM) para poder empezar con los trámites para su aprobación definitiva.

El edil ha explicado que «el nudo» que impedía su avance se «quitó» al haber un acuerdo entre los técnicos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), perteneciente a la Junta, y los técnicos del equipo redactor. Algunos aspectos del documento tenían «interpretaciones distintas». Finalmente se ha llegado a una solución para resolverlos. 

Así, el equipo redactor del plan ha estado incorporando las correcciones que les han indicado los técnicos de la CUOTEX y se ha comprometido a entregar el PGM a comienzos de este mes. Según Trigo, aún no lo tienen, pero prevén que lo harán ya por la información semanal que reciben.

Ese documento tendrá que tener un informe técnico favorable de los funcionarios del ayuntamiento. Después, se llevará a la Comisión Informativa de Urbanismo y al pleno, posiblemente al de abril si para el de marzo no da tiempo. Una vez aprobado en pleno, se someterá a exposición pública durante dos meses. Si hay alegaciones, se estudiarán y se contestarán y se volverá a llevar a pleno. Aprobado ya, se volverá a remitir a la CUOTEX para su aprobación final y entrada en vigor. 

Trigo ha matizado que este PGM debe estar aprobado antes de junio de 2021. En junio de 2019, se aprobó la nueva Ley del Suelo de Extremadura (LOTUS). Hay dos años de carencia para su total aplicación. Este PGM está redactado conforme a la ley del suelo anterior. Si no se aprueba antes de que finalice ese plazo de carencia, habría que elaborar otro plan general acorde a esa nueva ley. 

Precisamente, la LOTUS ha obligado al ayuntamiento a elaborar un protocolo de urbanización, que ya está disponible en la web del ayuntamiento. Según Trigo, este documento explica e identifica cuál es la solicitud que un interesado en hacer alguna obra en la ciudad debe realizar en el ayuntamiento. «Es un manual de todas las licencias y explica toda la documentación a entregar; antes se iba al ayuntamiento y se preguntaba, ahora se puede consultar en este protocolo», ha explicado Trigo. Existen 16 modelos de licencias. Se está trabajando para que los trámites se puedan hacer a través del asistente personal ‘Carolina’ del ayuntamiento.

Por otro lado, Trigo ha comentado que la semana que viene empezarán las obras de construcción del McDonald’s y que las obras de la Colección Monsalud están llegando a su fin. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.