Escribe para buscar

Así ha inhabilitado el Consejo Superior de Deportes al grupo Oliver en el Extremadura

Compartir

El Consejo Superior de Deportes abre expediente sancionador y suspende los derechos políticos de las acciones de Héroes Extremeños, a través de Viriato Sport, así como la designación de sus administradores en el Extremadura hasta que se dicte resolución, referente al posible incumplimiento por parte de Luis Oliver Albesa y sus entidades vinculadas de la prohibición de adquirir acciones de una SAD según lo establecido en el artículo 23.2 de la Ley de Deporte. 

En el expediente ‘Adquisición de acciones del Extremadura UD SAD en contra de la prohibición establecida en el artículo 23.2 de Ley del Deporte’, al que ha tenido acceso COPE Almendralejo, se dice que el 25 de noviembre de 2019 el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba remitió un informe referido a la actuación de Luis Oliver Albesa y sus empresas vinculadas en la operación de compra del Córdoba, al considerar que “existen indicios claros de que Jesús León interviene como un mero testaferro de Luis Oliver Albesa…” El juez presenta diversos documentos notariales que indican que, en la actualidad, Luis Oliver Albesa, a través de Bitton Sport, pudiera tener el control de las acciones del Córdoba propiedad de la mercantil Aglomerados Córdoba.

Con fecha 28 de mayo, tuvo entrada en el CSD la solicitud de autorización para la adquisición de acciones del Extremadura presentada por Héroes Extremeños mediante la adquisición indirecta del 50 por ciento de las acciones de Viriato, a su vez, en ese momento, titular del 90 por ciento del Extremadura. Alejandra Oliver tenía el 90 por ciento de Héroes y María Jesús Sierra, el 10 por ciento restante, ambas con vínculo familiar directo con Oliver Albesa. A día de hoy, Héroes Extremeños ha incrementado su participación en Viriato Sport al 90 por ciento, situación que no ha sido comunicada al CSD, “lo que supone una infracción grave en materia de sociedades anónimas deportivas”.

Alejandra Oliver Sierra contestó a una petición previa que ni su padre ni su hermano poseían participación alguna en ninguna SAD. El CSD afirma que Alejandra Oliver “no facilitó información veraz, realizando declaraciones falsas o inexactas” al omitir los vínculos que su padre mantenía con el Córdoba. Y es que en el informe del magistrado juez se dice que Jesús León intervino como un testaferro de Oliver y que este había suscrito un contrato de dirección deportiva con el Córdoba a través de la empresa Sitnosport, y que “de determinadas manifestaciones periodísticas parecía deducirse que ejercía las mismas funciones en el Extremadura”. Oliver Albesa aportó un acta notarial, de 24 de enero de 2018, en el que decía que su único vínculo era con el Córdoba, que carecía de influencia e interés en el Extremadura y que, con anterioridad a la compraventa del Córdoba, se le consultó y pidió consejo en el apartado deportivo en el Extremadura, pero que, en ningún caso, tenía vínculo jurídico alguno ni poder de influencia en el Extremadura.

Sin embargo, existen apuntes contables de abonos por transferencia y en concepto de préstamo participativo de Sitnosport al Extremadura.

También constan diferentes apuntes contables de operaciones del Extremadura con Bitton Sport, cuyo accionista mayoritario es Oliver Albesa.

De todo ello se deduce que Oliver “de manera indiciaria, podría haber infringido la prohibición de adquirir acciones de una SAD cuando se es titular de una participación significativa en otra SAD de la misma modalidad deportiva…”.

En el expediente, firmado por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, se acuerda iniciar de oficio el expediente sancionador por posible incumplimiento de Oliver Albesa y sus entidades vinculadas de la Ley del Deporte, y suspende los derechos políticos de las acciones del Extremadura de Héroes Extremeños, a través de Viriato, así como la designación de sus administradores, hasta que se dicte resolución.

Oliver dispone de 15 días para formular alegaciones. Contra el acuerdo del CSD no cabe recurso.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.