Escribe para buscar

Declaración institucional en defensa del olivar tradicional en el pleno de este martes

Compartir

En el pleno de este martes, se leerá una declaración institucional del ayuntamiento en defensa del olivar tradicional. 

El texto es el siguiente: “Extremadura es la tercera región de España en superficie de olivar, con más de 270 mil hectáreas, siendo el cultivo leñoso de mayor superficie en la región. En nuestra región, el olivar tiene una doble orientación en una gran parte de su territorio y variedades, pudiendo destinarse para producción de aceite o para producción de aceituna de mesa. En ambos casos, la mano de obra que genera este cultivo es muy importante para la economía rural de los municipios donde se desarrolla. Además, en el caso de la aceituna de mesa, las fábricas de aderezo generan también mucha mano de obra y riqueza. Desde el punto de vista económico y social, el cultivo del olivar es prioritario para nuestra región y, en particular, el cultivo del olivar tradicional, que, al no estar mecanizado, supone una fuente de empleo necesaria para el desarrollo de los municipios donde se asienta su cultivo. La dura competencia que el olivar tradicional está sufriendo con nuevos métodos de cultivo, como el olivar superintensivo, con costes de producción menores por el ahorro que supone la mecanización del mismo y las altas producciones obtenidas, pone en riesgo de abandono el olivar tradicional, tan importante social, paisajista y medioambientalmente.

Por ello, las políticas públicas deben orientarse a proteger este modelo productivo tan importante para nuestra localidad.

Instamos al Gobierno autonómico, nacional y a la UE a establecer modelos de apoyo al olivar tradicional en la nueva PAC 2020-2027que permitan el sostenimiento y rentabilidad del olivar tradicional en tazón al beneficio que supone para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación de los territorios donde se realiza este modelo productivo”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.