Escribe para buscar

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo denuncia que el macromatadero de Zafra verterá sus aguas residuales al embalse de Villalba

Compartir

Este colectivo dice que el sacrificio de 2.160 cerdos al día generará un vertido de 233.500 metros cúbicos al año de aguas residuales compuestas de restos como sangre, vísceras, estiércol licuado…

La plataforma relata que en junio de 2019 se personó en las instalaciones de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad donde pudo comprobar que el proyecto de Complejo Ibérico de Extremadura carecía del rigor técnico mínimamente exigible para este macroproyecto. A la vista de lo cual presentó un escrito de alegaciones solicitando que se especificara la procedencia del agua potable que iba a necesitar el complejo, así como si las infraestructuras existentes podían asegurar el tratamiento del agua residual generada.

La previsión era que los vertidos llegaran al embalse de Villalba, desde donde, según el Plan Hidrologico, se establece el abastecimiento de Almendralejo. Una presa limitada, por lo que considera “irrazonable” que se vierta ahí.

Se propuso construir unas balsas donde pudieran almacenarse estos residuos una vez depurados en el matadero a fin de poderlos utilizar posteriormente como agua de riego.

Posteriormente, en diciembre de 2019, la Dirección General de Sostenibilidad (DGS) formula informe de impacto ambiental del proyecto de matadero sin tomar en consideración las alegaciones presentadas por la Plataforma, por lo que la Administración incumplió el deber general -y concreto en materia medioambiental- de promover la participación real y efectiva del público (arts. 9.2 y 105 de la Constitución Española).

La Plataforma ha podido constatar que el procedimiento «está repleto de irregularidades». 

«Sorprendentemente» no se tuvieron en cuenta las alegaciones de la CHG que afirmaban: “Sería conveniente que el matadero realizara su vertido de aguas residuales depuradas de forma independiente y directamente a dominio público hidráulico…

Así, los procedimientos de evaluación ambiental “se han convertido en meros trámites administrativos carentes de cualquier rigor científico o técnico y sometidos al antojo y los intereses políticos del momento”.

La Plataforma lamenta que se imponga la “irrazonable” idea de verter las aguas residuales contaminadas con restos del matadero al embalse de Villalba, “poniendo en peligro la futura fuente de abastecimiento y dando prioridad al beneficio económico sobre la salud de los ciudadanos. No construyendo las sugeridas balsas, la administración demuestra una grave irresponsabilidad”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.