Escribe para buscar

La Audiencia Provincial resuelve que el gobierno de Lobato no obstaculizó la labor de oposición del PSOE

Compartir

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el grupo municipal del PSOE de la anterior legislatura al archivo provisional dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almendralejo de la querella formulada por el grupo PSOE a los concejales del gobierno local Pepe García Lobato, Paco Lallave y Juan Daniel Bravo por un presunto delito contra los derechos cívicos.

El PSOE  se querelló porque estos concejales del entonces equipo de gobierno presuntamente desatendieron las peticiones de información y documentación que hicieron los socialistas, a quienes se habría privado con ello del correcto y legítimo ejercicio de su función de oposición política.

La Audiencia Provincial, en los fundamentos de derecho, expone que “hemos dicho en reiteradas ocasiones que el mero hecho de interponer una denuncia o querella no implica la apertura de un procedimiento penal por delito con todas su consecuencias y menos la apertura de juicio oral, sino que, si de manera clara y practicadas diligencia de instrucción, se determina que no está suficientemente justificada la perpetración del hecho delictivo, que los hechos no son constitutivos de infracción penal o que no se no puede atribuirse el hecho a persona alguna determinada, el Juez de Instrucción está obligado a sobreseer libre y provisionalmente la causa explicando, eso sí, los motivos y razones para ello”. También argumenta que “… a fin de evitar una innecesaria “pena de banquillo” debe rechazarse la prosecución del procedimiento cuando se pongan de manifiesto elementos o datos que resulten clara y racionalmente insuficientes por sí mismos, o cuya no veracidad resulte patente, debiéndose acordarse el oportuno sobreseimiento cuando no exista esa base mínima y racional”.

La Audiencia Provincial desestima el recurso del PSOE porque “lo que resulta no es una desatención absoluta, consciente y reiterada por parte de los querellados”, sino que “siempre se les dio respuesta, si no directa, sí remitiéndoles a la documentación correspondiente en la que, según los responsables municipales, podía encontrarse la referencia o referencias a los datos que se solicitaban por la oposición, o bien se le indicaron las causas… por las que no se podría en el plazo legal ofrecer la información”.

Los jueces exponen también que “no se aprecia una base mínima y racional para afirmar que ha existido una voluntad deliberadamente dirigida a obstaculizar la labor de los concejales de la oposición”.

Los querellantes: Piedad Álvarez, Héctor Artiel, Víctor Álvarez, Juan Manuel Forte, Tomás García, Raquel del Puerto, Tamara Rodríguez y Laura Triviño tendrán que pagar las costas judiciales.

La resolución de la Audiencia Provincial es firme por lo que no cabe recurso alguno.

El entonces alcalde y actual jefe de la oposición, Pepe García Lobato, en declaraciones a COPE Almendralejo, quiere  expresar que a la vista de la resolución judicial “el equipo de gobierno del PP en Almendralejo no negó en ningún momento la información. La forma de proceder del PSOE en la oposición fue la de demandar información que estaba a su disposición. Su único interés era el de obstaculizar y entorpecer la labor tanto del equipo de gobierno como de los funcionarios municipales pidiendo de forma abusiva información a la que podían acceder.  Esta forma de hacer oposición por parte del PSOE sólo buscaba desacreditar mediante estas demandas al equipo de gobierno sin buscar nada más que eso; en definitiva, no siendo una oposición constructiva, llevando siempre a una judicialización de la labor política, buscando una confrontación aumentada en algunos medios de comunicación con el objetivo de intentar infringir ‘una pena de banquillo’ y así obtener rédito político”.

Lobato añade: “No apruebo esa forma de buscar el mérito con el desmérito del contrario, prefiero, como así lo está haciendo el Partido Popular, buscar mediante propuestas constructivas lo mejor para los ciudadanos de Almendralejo. El Partido Popular no va estar en el ‘no es no’ como única forma de hacer oposición; eso ya lo hemos vivido con otras formaciones políticas”.

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.