Escribe para buscar

Barbacid en Almendralejo: «Tierra de Barros es mi segunda tierra»

Compartir


El científico e investigador Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigacion Oncológicas, está en Almendralejo para ofrecer una charla en Cajalmendralejo a las siete de la tarde. A su llegada a la ciudad, el alcalde José María Ramírez le ha dado la bienvenida en el ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor. Después, en un acto en el salón de plenos, ha asegurado que es un orgullo para él estar aquí. Ramírez le ha contado la «tremenda riqueza» que tiene la cuidad, así como los títulos que ostenta como «de la Cordialidad, del Romanticismo, del Cava o de la Ciencia y la Innovación». Por esto último, ha destacado el honor que conlleva recibir a un gran científico como él. Además, ha destacado a la Asociación Oncológica Tierra de Barros por su actividad, labor y esfuerzo. 

Por su parte, Barbacid se ha calificado como una persona orgullosa de ser de Madrid, pero asegura que ahora también puede presumir de una segunda tierra que conoció hace 15 años, cuando le llegó una carta preguntándole si le parecía bien que se le pusiera su nombre a un instituto, el de Solana de los Barros. Tras acudir a su inauguración, siguió esa “relación cariñosa” unos años después en Santa Marta de los Barros, donde le pusieron su nombre a un parque. «Y como no hay dos sin tres, estoy hoy en Almendralejo». Así espera poder seguir teniendo relación con Extremadura y, sobre todo, con “mi segunda tierra, Tierra de Barros”. 

En cuanto a su labor científica, ha destacado la necesidad de este tipo de asociaciones, para que expliquen y hagan la labor divulgativa sobre qué es el cáncer. También ha resaltado la importancia de informar sobre la prevención de esta enfermedad. “Hay que mejorar nuestros hábitos”. Ha puesto un ejemplo. Reconoce que le causa dolor ver gente joven fumando, sobre todo a mujeres. “Es importante que la asociación le haga ver que se están autolesionando. Es como coger una cuchilla y cortarte. Es lo mismo. Te estás cortando los pulmones al fumar”, ha apuntado. 

Por otro lado, el responsable del Departamento de Comunicación de Cajalmendralejo, Antonio Amores, ha destacado el trabajo del científico y espera que la entidad pueda colaborar en este tipo de actividades. 

Por último, el presidente de la Asociación Oncológica, Manuel Esperilla, ha agradecido que Barbacid haya aceptado su invitación y ha pedido públicamente que en Almendralejo algún espacio público lleve su nombre. 

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.