Escribe para buscar

Fuente del Maestre, municipio invitado a las Jornadas de Historia de Almendralejo

Compartir

La Asociación Histórica de Almendralejo celebra sus undécimas jornadas del 13 al 16 de febrero con una programación centrada en el arte y con Fuente del Maestre como municipio invitado.

La asociación y el ayuntamiento han anunciado un programa de actos que comienza con la presentación de las actas de la edición anterior por parte del profesor Rogelio Segovia, el jueves día 13 a las ocho de la tarde.

Las jornadas tendrán tres ponencias principales, dos sesiones de lectura de comunicaciones y una jornada en Fuente del Maestre.

La primera ponencia será el 14 de febrero por la tarde y llevará por título “La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías”, por el doctor en Historia del Arte de la UEx José Julio García Arranz. 

Las otras dos serán el sábado por la mañana y por la tarde y llevarán por título “El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño”, de Juan Diego Carmona, y “Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros”, de María Antonia Pardo Fernández, profesora de la UEx.

Según el presidente de la asociación, José Ángel Calero, son temas novedosos porque, por ejemplo, en el caso de la mujer y el arte, hay pocos estudios sobre ello. Sobre la restauración ha destacado que “es importante porque es básico para entender el pasado” y sobre la tercera temática ha resaltado que permitirá “virtualizar el patrimonio” y saber cómo era.

Las sesiones de comunicaciones tendrán una temática libre.

El domingo día 16, las actividades se desarrollarán en Fuente del Maestre. Habrá una sesión de comunicaciones con estudios sobre este municipio y unas visitas que según su alcalde, José Antonio Barrios, permitirán conocer la historia y patrimonio del mismo.

Precisamente, la asociación ha elegido dos símbolos emblemáticos de cada municipio que “les une” para su cartel. Se trata de las conocidas como “Fuente la Negra” de Almendralejo y “Fuente del corro” que da origen al nombre del municipio. “Con ellas se refleja la unión de ambas, ya que lo que se pretende es unir y nunca separar”. 

Las jornadas se desarrollan con el objetivo de estudiar el pasado para tener “una proyección de futuro”. En este sentido, el alcalde José María Ramírez ha mostrado el apoyo municipal a las actividades de este colectivo y les ha felicitado por haber consolidado las jornadas, que a su juicio trascienden a nivel regional y no solo comarcal. 

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.