Escribe para buscar

Los abogados del turno de oficio se concentran para exigir un servicio «digno y suficientemente remunerado»

Compartir

Los abogados del turno de oficio del Partido Judicial de Almendralejo exigen a las Administraciones Públicas invertir en justicia para mejorar el servicio de turno de oficio, ya que aseguran que desde hace años está «maltratado institucionalmente».

Almendralejo cuenta con casi 60 abogados adscritos a este servicio, que garantiza la asistencia gratuita de la justicia. La mayoría de ellos se han concentrado hoy en la puerta del Palacio de Justicia para denunciar públicamente la problemática que tiene este servicio y para iniciar una serie de protestas con el objetivo de solucionarlas. 

Según el comunicado que ha leído la abogada Adoración Gutiérrez, en representación de la agrupación de letrados de este partido judicial, no solo perciben unas «retribuciones indignas» por su trabajo, sino que también sufren retrasos de pago de las mismas, incumpliendo así el acuerdo de la anterior ministra de Justicia que se comprometió a abonarlas cada mes. Este lunes, recibieron el abono de octubre.

Además, los abogados denuncian que ahora tienen que ser ellos los que tienen que pedir a los defendidos la documentación que acredita que puede serle concedida el beneficio de la justicia gratuita. Y si no se le reconoce, no cobrarán, a pesar de haber terminado el procedimiento judicial. También ocurre que los justiciables no pueden aportar alguna documentación porque ni siquiera la entienden y eso impide su aprobación.

Es la Comisión de Asistencia Gratuita la que se encarga de resolver quién puede acceder a este servicio. Los abogados denuncian que las resoluciones llegan tarde, en algunos casos después de terminar el proceso judicial, y se encuentran con que han hecho su trabajo «perfectamente» y no lo cobrarán. 

Por eso, algunos no inician el procedimiento judicial hasta tener la resolución de la comisión y otros directamente se han dado de baja del servicio de turno de oficio.

Por todo ello, exigen una inversión en justicia «proporcional a la trascendencia social del turno de oficio» y «un turno de oficio digno y suficientemente remunerado, tal y como proclama la propia Exposición de Motivos de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita».

Aseguran que no solo están velando por sus intereses, sino también por los ciudadanos carentes de recursos que necesitan de la justicia, ya que consideran que tal y como está concebido ahora este servicio puede «poner en peligro el propio sistema de justicia gratuita».

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.