Escribe para buscar

PSOE y Ciudadanos dan el visto bueno al monumento por los republicanos fallecidos en la Guerra Civil, para lo que se exhumarán restos en el cementerio viejo

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almendralejo, formada por PSOE y Ciudadanos, ha aprobado ceder a la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros una parcela en el cementerio viejo para la construcción de un monumento en recuerdo de los republicanos fallecidos en la Guerra Civil. Esta concesión lleva consigo la exhumación de restos cadavéricos en la zona que rodea la parcela. Esta decisión se asienta en un informe de la jefa de sección de Patrimonio Municipal del ayuntamiento, María Cruz Díaz.

En dicho documento se refleja que en el cementerio viejo –zona más antigua del cementerio municipal -“existe una explanada en la que se localizan numerosas cruces sin atender a ningún patrón ordenado, así como una parcela en la que se ubica un panteón en memoria de los republicanos fallecidos en la guerra civil. Tras el estudio exhaustivo de la documentación obrante en esta unidad administrativa y realizadas las indagaciones oportunas, se comprueba que no consta en los libros de registro, ningún tipo de anotación que recoja las posibles inhumaciones en el lugar referenciado, así como ninguna manifestación de las circunstancias en las que se produjo la construcción del hito referenciado. Sí se encuentran referencias sobre este panteón colectivo en el libro titulado Almendralejo (1930-1941), escrito por D. Manuel Rubio Díaz y Silvestre Gómez Zafra, en el que se recoge una fotografía del mismo y se hace constar “En memoria de unos compañeros que dieron su vida por la democracia y la libertad. Vuestros familiares y amigos”. En la inscripción que reza sobre el mármol de este panteón colectivo donde reposan restos conocidos o anónimos de represaliados republicanos durante la guerra y postguerra”. 

Desde la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros se solicitó autorización para construir un monolito en esa parcela.La jefa de Patrimonio solicitó informe al jefe de Urbanismo, tras una providencia del alcalde Ramírez, “a fin de determinar si la actuación perseguida afectaría a las supuestas inhumaciones de restos cadavéricos que podrían encontrarse en torno al panteón colectivo”.

Los enterramientos detectados no afectan a la planta del monolito, pero “sería recomendable proceder a exhumar los restos que pudieran aparecer en el recinto a fin de que no se produzcan interferencias en la construcción del monolito solicitado.”

La concesión de la parcela a esta asociación se fundamenta “en el mantenimiento de un elocuente fin de interés general, como es la de proseguir la memoria de los fallecidos en la Guerra Civil, tal y como en su día se apreció por este ayuntamiento al permitir la construcción del panteón existente en la actualidad…[…] En el día de hoy dichos motivos no han desaparecido e incluso han sido reforzados a la vista de lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y su claro mandato a la reconciliación, la concordia, y el respeto”.

Atendiendo a la propuesta de resolución de la jefa de Patrimonio, la Junta de Gobierno ha acordado “exhumar los restos cadavéricos que se encuentren en el perímetro del panteón de los republicanos situado en el cementerio municipal; publicar el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, concediendo un plazo de quince días para presentar alegaciones por quienes se tengan por interesados en el referido expediente; regularizar la concesión administrativa de la parcela a la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros, dedicada a mantener la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil por un período de setenta y cinco años; notificar el acuerdo a la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros; y comunicar el acuerdo al encargado del cementerio así como al Servicio de Urbanismo a los efectos que procedan”.

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.