Escribe para buscar

Los productores se unen en una asociación para mantener el nombre de cava de Almendralejo

Compartir

Los productores del cava se unen en una asociación. Así se ha decidido en la reunión celebrada esta tarde en el salón de actos de Cajalmendralejo, ubicado en la calle La hierba.

Unas 100 personas han acudido a la cita, presidida por la Comunidad de Labradores (Santi Prieto), APAG Extremadura Asaja (Juan Antonio Álvarez Lazaro) y UPA (Catalina García y Alfonso Martínez).

A la mesa presidencial también se unió en el transcurso del acto Marcelino Díaz, elaborador y uno de los padres del cava de Almendralejo junto a Aniceto Mesías y Pablo Juárez (q.e.p.d).

El consejo regulador de la DO Cava llevará a cabo una modificación de su reglamento en diciembre que afectará a la segmentación (diferentes calidades del producto) y zonificación (establecimiento de subzonas para que haya una mayor diferenciación y poder competir mejor, y que afectaría solo a los cavas premium).

Nuestro sector productivo ya votó, aunque sin carácter oficial, en una reunión de la Comunidad de Labradores a la que asistieron también los elaboradores. 4 votos a favor de mantener la etiqueta de cava de Almendralejo (APAG Extremadura Asaja, UPA, Bodegas Romale y Marcelino Díaz) y 2 partidarios de que se le conozca como cava de Extremadura (Vía de la Plata y López Morenas). También se ha unido al primer grupo Vitilosa.

Las organizaciones agrarias han mantenido diversas reuniones con la Junta y con el alcalde Ramírez. Lo cierto es que la Junta cuenta con un miembro en el Consejo Regulador de la DO Cava, con voz pero sin voto.

Los productores piden a la Junta que lleve al Consejo la decisión del sector productivo, que, en votación, decidió mantener el nombre. A pesar de ello, la administración regional va a elaborar un informe sobre el impacto económico del cambio de nombre.

Las organizaciones agrarias y algunos elaboradores consideran que será “un traje a medida” para propiciar el cambio de denominación.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.