Escribe para buscar

Intervención y Tesorería del ayuntamiento advierten de la «falta de capacidad» para hacer frente a las nuevas condiciones de amortización del plan de pago a proveedores

Compartir
Declaraciones de Lobato

El pleno de este martes en el ayuntamiento de Almendralejo lleva en el orden del día la modificación de las condiciones del Fondo de Financiación a entidades locales (préstamos ICO).

El pasado 14 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó “medidas de apoyo” a las entidades locales en lo referente a aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado y en los préstamos formalizados por los ayuntamientos en situación de riesgo financiero. En este segundo caso se engloban los planes de pago a proveedores que se aplicaron tras la llega al poder del gobierno de Rajoy.

El Ayuntamiento de Almendralejo, que tenía una deuda con proveedores de 10 millones de euros a mediados de 2011, puso en práctica dos planes formalizando 13 operaciones de crédito con diversas entidades financieras.

Con este acuerdo, los 5,5 millones de euros pendientes de amortizar, hasta la finalización de la vigencia de los prestamos, a finales de 2023, se abonarán en dos anualidades: 2022 y 2023, por lo que en los años 2020 y 2021 no se amortizaría capital.

El presidente del PP de Almendralejo, Pepe García Lobato, se ha anticipado al pleno de este martes y ha presentado ante la prensa dos informes de intervención y tesorería del ayuntamiento en el que advierten de la “falta de capacidad” del ayuntamiento para hacer frente a la nuevas condiciones de amortización, si no se reducen gastos o se ingresa más.

Lobato ha pedido a Ramírez que hable con el ministerio y que no se apruebe en pleno esta modificación, siempre y cuando no haya una obligación de adherirse a las nuevas condiciones.

De aprobarse, el ayuntamiento tendrá que amortizar unos 2,8 millones de euros en 2022 y otro tanto en 2023, con un incremento de los intereses de los 142 mil euros en las condiciones actuales a los 230 mil aproximadamente en las nuevas.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.