Escribe para buscar

Vara-Ramírez: «No es una reunión ejecutiva en la que papá Junta te dice que sí y toma dinero para todo»

Compartir
Declaraciones de Ramírez.

El alcalde, José María Ramírez, ha detallado su reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de este martes en Mérida. Ramírez ha explicado que este tipo de encuentros son para informar de las necesidades de la ciudad, aunque todos los alcaldes van “con la carta de los Reyes Magos”. 

De esta forma, Ramírez planteó el encuentro en dos bloques. Uno enfocado en el ya mencionado ‘Plan Estratégico 2030’ y otro en el bienestar social.

El alcalde almendralejense reconoce que las ciudades deben tener un proyecto de futuro a largo plazo, no solo para un año o una legislatura. Lo ve tan necesario hasta para poder concurrir a una nueva convocatoria de los Fondos Europeos Feder que saldrán próximamente. 

Por ello, él ha planteado este plan basado en varios aspectos. Uno de ellos es el proyecto de regadío o la necesidad de ampliar el polígono industrial. Ramírez le informó a Vara de la necesidad urgente de tener más suelo industrial porque tiene encima de la mesa solicitudes de empresas que lo necesitan ya. De ahí, las reuniones que habrá con Avante. También, lo basa en el turismo y en el emprendimiento y la innovación, para lo que asegura que Almendralejo se diferencia del resto de municipios en las instalaciones que tiene. 

En cuanto a infraestructuras, se habló de la necesidad de hacer una reforma de la Ex105 (carretera Santa Mara, López de Ayala y carretera Aceuchal) y el desdoblamiento de la Ex-300 “donde hay una sobresaturación de vehículos.

En el segundo bloque entran aspectos de educación, sanidad y deportes. Sobre esto último, se trató los problemas de la piscina municipal de verano. Desde hace tres semanas, técnicos municipales y regionales están estudiando cuáles son los motivos específicos por los que los tres vasos pierden agua y ver cómo se pueden reparar. Ramírez cree que deben reformar esta piscina para seguir manteniendo unas instalaciones de competición, “sin excluir otra lúdica”. Además, cree que la reforma tendrá una inversión “que el ayuntamiento solo no podrá hacer frente” y por eso se necesitará ayuda de la Junta. 

También trataron los problemas de acústica del teatro Carolina Coronado y los de accesibilidad a las plantas superiores, así como varios servicios del hospital (para el que próximamente se dará una rueda de prensa) y la necesidad de construir un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, por falta de espacio, y de abrir un centro integral de atención a la mujer. 

Ramírez también pidió a Vara que hay que poner en marcha un plan de actuación en inmigración para “abarcar la problemática” este año y en los próximos. Admite que lo que se está haciendo es insuficiente y que se necesita más implicación de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno. Reconoce que el lunes se levantaron asentamientos no autorizados en los que había menores y que hay zonas donde residen los temporeros que no cumplen las normas de sanidad.  “A este problema hay que darle también una perspectiva de futuro, porque el año que viene lo vamos a seguir teniendo”, apunta. 

Ramírez también ha pedido a Vara que le ayude con proyectos “que me preocupan” como son la eliminación de los pasos a nivel y el abastecimiento de la presa de Villalba. “Con otros, como la comisaría o el enlace sur, estoy tranquilo porque sé que se está trabajando, pero de estos dos “no hay nada” y quiero que “al menos estén encauzados”.

Así, reconoce que no es una “reunión ejecutiva” en la que “papá Junta te dice que sí y toma dinero para todo”, sino que ahora hay que reunirse con las consejerías para ir concretando las acciones. 

Por otro lado, Ramírez se ha referido en rueda de prensa a otros temas como que a finales de mes se presentará el proyecto de reforma de la plaza de Extremadura o que los servicios técnicos están trabajando para modificar el contrato con la empresa para la rehabilitación del Mercado de Abasto. Además, ha anunciado que presentarán los presupuestos municipales para el 2020 en el pleno de noviembre o, si no puede ser en el de diciembre. 

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.