Escribe para buscar

Tags: , ,

Monago ofrece a Vara «ir juntos» a Madrid para «intentar revertir» la decisión de Gobierno sobre el cava

Compartir
Audio de Monago.

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “ir juntos” a Madrid y mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objetivo de “intentar revertir” la decisión del Gobierno de España de que la producción del cava en la región dependa de la DO Cava, dominada por los bodegueros catalanes.

Durante una comparecencia de prensa celebrada hoy en la sede del PP en Mérida, Monago ha calificado esta última decisión del Gobierno de Sánchez como “un mazazo” a Extremadura “que nadie esperaba” porque el PSOE hizo en su día “casus belli” sobre ese tema y ha criticado que lo haya hecho con un gobierno “en funciones”.

Así, ha anunciado que el PP ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura en defensa de los agricultores de la región ante el “hachazo” de Sánchez a los intereses de nuestros productores agrarios y ha mostrado su sorpresa porque “un gobierno en funciones pueda acordar que la decisión sobre el futuro del cava se tome en una parte de España y pongan excusas para liberar los más de 200 millones de euros que deben a la región”.

José Antonio Monago ha lamentado que con esta decisión, el gobierno de Sánchez pretende que los bodegueros catalanes, que son quienes dominan la DO Cava, “decidan sobre el futuro de una parte del campo extremeño”, o lo que es lo mismo, “que Extremadura ahora tenga que pedir permiso a Cataluña” algo que ha calificado como “impensable”.

Así, ha recordado que hasta ahora, el presidente de la Junta “tenía que ir al ministerio” a defender los intereses de los agricultores, pero “ahora tendrá que ir a Villafranca del Penedés” en alusión a la sede de la DO Cava. Para Monago, “esto es la bilateralidad” que pretende Sánchez con Cataluña, algo que ha calificado como “malo” para Extremadura.

Además, Monago ha manifestado otras incertidumbres que se pondrían encima de la mesa del ministro en dicha reunión como el futuro de la PAC, garantizar la renta agraria o medidas para paliar los efectos de la sequía, que “está afectando al bolsillo de los agricultores y ganaderos extremeños”.

El presidente del PP ha añadido que “estas son las cosas de Sánchez que hay que resolver en las próximas elecciones” porque “si en funciones nos somete sin darnos el dinero que nos corresponde y ha sido capaz de darle a Cataluña los intereses de los agricultores extremeños, imagínense lo que haría con un gobierno en plenitud de funciones”.

Etiquetas::

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.