Escribe para buscar

Tags: , ,

El PP critica la «desidia» de la Junta ante el agravamiento de los problemas del campo

Compartir

La portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Mercedes Morán, ha criticado la “desidia” de la Junta ante el agravamiento de los problemas del campo que, según ha manifestado, “no dejan de empeorar”, mientras el gobierno regional “está cerrado por vacaciones”.

Según ha recordado, en una rueda de prensa en Mérida, “hace más de un mes” que el GPP lleva pidiendo al Ejecutivo autonómico medidas “urgentes” para paliar el problema de la sequía, no obstante, la consejería del ramo “continúa sin plantear soluciones” y sin convocar la mesa específica ni el Consejo Asesor Agrario, que lleva sin reunirse hace un año. 

“Parece que este problema no le importa a la consejería”, ha reflexionado y ha detallado que a la sequía se suman el problema de los precios en sectores como el de la fruta o la uva, la falta de mano de obra o el repunte de los robos en el campo, especialmente en Vegas Altas y Tierra de Barros, ha explicado. 

“La inactividad es total”, ha continuado Morán, para quien un ejemplo claro de la “desidia” de la Junta en relación con el campo queda patente en la convocatoria de ayudas al cultivo del lúpulo, que apenas pudieron solicitarse durante un único día por parte de los agricultores extremeños, a pesar de que el gobierno de Fernández Vara tuvo tres meses para convocarlas. “Parece que no han tenido tiempo desde mayo”, ha dicho. 

PREOCUPACIÓN POR LA PAC

La portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del GPP ha señalado que “no estamos ante pequeños despistes”, sino ante “descuidos impropios” de un gobierno que, a su parecer, “debería estar funcionando a toda máquina” porque, además de todos los problemas que se acumulan, tiene en sus manos la negociación de la nueva PAC.

Al respecto, ha comentado que en el GPP “nos preocupa que esta desidia afecte a esa negociación”. Tal y como ha detallado, ya se han celebrado reuniones en el Ministerio de Agricultura sobre la nueva PAC y, sin embargo, a estas alturas, “desconocemos totalmente cómo va esa negociación y cómo la nueva PAC va a afectar a Extremadura”.

Al hilo de lo anterior, Morán ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de la eliminación de los “derechos históricos” de los agricultores y de los ganaderos en la futura PAC que, según ha explicado, “parece que ya está consensuada”, a pesar del “silencio total” de la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha avanzado que el GPP ha pedido “como primer paso” la comparecencia en comisión del director general de Política Agraria Comunitaria para que informe de los trabajos ya realizados en materia de ayudas directas, así como la del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, para que detalle las nuevas medidas que se contemplarán en el Plan Estratégico Nacional. 

“No vamos a permitir que la desidia y la mala gestión sean lo único que pueda esperarse de la nueva Consejería de Agricultura”, ha señalado y ha reclamado “acciones concretas” por parte de esta cartera que, “a pesar de tener menos competencias solo está demostrando incompetencia”. 

Etiquetas::

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.